Opinión

Francesc Moragas, un científico social memorable

Sede de Caixabank en BarcelonaLUIS SEVILLANO

Francesc Moragas, (Barcelona 1865 -1935), ha sido uno de los impulsores más relevantes de la economía social. El próximo día 13 se celebra el 150 aniversario de este científico social que fundó La Caixa en 1904 y fue un destacado promotor de los seguros sociales en España. La originaria Caja de Pensiones se ha convertido tras profundas transformaciones en CaixaBank, el banco más importante de Catalunya y el tercero de España. Moragas, un católico inspirado en Jaume Balmes y Ramon Llull, prestó pronto especial interés por las condiciones de vida de los obreros. “Es verdad que miles de familias ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francesc Moragas, (Barcelona 1865 -1935), ha sido uno de los impulsores más relevantes de la economía social. El próximo día 13 se celebra el 150 aniversario de este científico social que fundó La Caixa en 1904 y fue un destacado promotor de los seguros sociales en España. La originaria Caja de Pensiones se ha convertido tras profundas transformaciones en CaixaBank, el banco más importante de Catalunya y el tercero de España. Moragas, un católico inspirado en Jaume Balmes y Ramon Llull, prestó pronto especial interés por las condiciones de vida de los obreros. “Es verdad que miles de familias obreras sufren las consecuencias del hambre y han de ser socorridas”, escribía en 1898. Y añadía “solicitamos con toda nuestra energía que se estudie la manera de hacer extensivos a los obreros los beneficios de todas las clases de seguros sociales”.

Desde la revista Los Seguros difundió las ideas de los reformadores franceses como Frédéric Le Play o Emile Cheysson y promovió las cajas de ahorros, cooperativas, casas baratas o sociedades de participación en beneficios. Su pensamiento rechazaba tanto la intervención del Estado como el liberalismo del “laisser faire”.

La huelga general por la jornada laboral de nueve horas que vivió Barcelona en 1902, que fue sofocada a sangre y fuego con 12 muertos, causó un gran revulsivo social. Las sociedades económicas y varios periódicos organizaron colectas para las víctimas. Con el sobrante y una aportación del Rey se constituyó la Caja de Pensiones con menos de 80.000 pesetas. Su verdadero promotor fue Moragas quien aplicó así sus ideas inspiradas en la Caja de Ahorros y Pensiones de Bruselas. Una entidad creada por liberales y masones como Frère-Orban, Mahillon y Lepreux, que propugnaban las pensiones privadas como remedio a la crisis social.

En España las pensiones privadas no funcionaron por la imposibilidad de ahorro de los obreros y la negativa empresarial. Moragas asumió esta realidad y se convirtió en el gran promotor de los seguros obligatorios. En 1933, el 33% de los seguros obligatorios eran realizados por La Caixa. Quiso crear cajas similares en toda España. Paralelamente la Caja de Pensiones y de Ahorros creó valiosas instituciones (bibliotecas, escuelas, casas para ciegos y un importante hospital para tuberculosos) que le dieron un gran prestigio.

Las ideas de Moragas son nítidas. “La sociedad capitalista” tiene “el deber moral” de “proteger la vejez de los que han trabajado sin poder ahorrar”, (1902). Afirma que la administración de la caja “refleja la naturaleza benéfica de nuestra institución, reñida en absoluto con toda especulación mercantil o bancaria”. Y precisa “en nuestro debe, no figuran en efecto dividendos ni beneficios para accionistas ni capitalistas de ninguna clase” (1926). Y asegura que “nuestra caja no es obra mercantil, más bien puede asegurarse de ella, que socialmente es propiedad del pueblo” (1930). Ideas que hoy cobran valor tras los estragos causados por la financiarización de la economía.

Archivado En