El 8,3% de los ocupados españoles trabaja 49 horas o más a la semana

Un 51% de los trabajadores tiene jornadas de 40 horas semanales o más, por encima de la media de los convenios

Empleados ejercen su trabajo en una oficina.Getty

Un 8,3% de los ocupados españoles trabaja 49 horas o más a la semana, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque en principio no se puede trabajar más allá del límite de 40 horas fijado por ley, sí que se pueden hacer horas extraordinarias retribuidas, ya sea con dinero o con descanso. El problema es que la propia EPA indica que aproximadamente un 44% de esas horas extra no han sido abonadas y, en consecuencia, son ilegales....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un 8,3% de los ocupados españoles trabaja 49 horas o más a la semana, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque en principio no se puede trabajar más allá del límite de 40 horas fijado por ley, sí que se pueden hacer horas extraordinarias retribuidas, ya sea con dinero o con descanso. El problema es que la propia EPA indica que aproximadamente un 44% de esas horas extra no han sido abonadas y, en consecuencia, son ilegales.

Más información

Estas estadísticas, elaboradas con cifras de 2017 y recogidas en la Encuesta de Indicadores de Calidad de Vida, muestran que los horarios extensos son algo muy habitual. De hecho, el 51% de los trabajadores tiene jornadas de 40 horas semanales o superiores. Y eso a pesar de que los convenios colectivos fijan una media de unas 38 horas pactadas, según los registros del Ministerio de Empleo. El propio INE califica estas jornadas de 40 horas o más como "largas".  

El perfil de los que más horas trabajan presenta dos caras perfectamente identificables: por un lado, aparecen los empleadores, los directivos y los autónomos. Por otro, los jóvenes alrededor de la treintena, con poca cualificación, extranjeros y dedicados sobre todo a la construcción y la hostelería.

Poco importa que 2017 fuese un año en el que se recuperó el Producto Interior Bruto (PIB) perdido con la Gran Recesión. La crisis sigue proyectando su alargada sombra sobre el mercado de trabajo: "La estructura del mercado laboral de los últimos años, por la situación de crisis económica y la necesidad de adaptarse a las condiciones difíciles de este mercado, ha contribuido significativamente a cambios en las jornadas laborales", afirma la nota del INE.

Parte de estos datos también se explican por los tres millones de trabajadores por cuenta propia que contabiliza el INE. Estos no se benefician de una regulación que limite sus horarios y, por tanto, tienden a tirar de esta media hacia arriba. Como se desprende de los datos de medias trabajadas recogidas en la EPA, las jornadas más largas se dan entre los directivos y gerentes, los empleadores y los autónomos. En el sector privado mucho más que en el público. Y entre los hombres más que entre las mujeres. Los sectores que acumulan una mayor proporción de jornadas extensas son la construcción, la hostelería, la industria manufacturera y el comercio. Los que menos son la Administración Pública, la educación y las actividades sanitarias y de servicios sociales. Es más, de los datos se infiere que los que más cumplen con la jornada de convenio están en el sector público.

Por edades, los que más trabajan 40 horas o más se encuentran en la franja entre 25 y 34 años (un 55%). Ese porcentaje va disminuyendo conforme aumenta la edad. Sin embargo, ocurre justo lo contrario con el porcentaje de personas que trabaja 49 horas o más: este se eleva con la edad. Entre 50 y 64 años un 9,8% rinde en el puesto 49 horas o más. Este último dato puede en parte explicarse porque en ese grupo de edad hay más puestos de responsabilidad. 

Según el nivel de educación, parece que cuanta menos formación se tiene más horas se trabaja: con una educación obtenida hasta la secundaria de primera etapa, el 56% suma 40 horas semanales o más. Con secundaria de segunda etapa y postsecundaria no superior, el 51% trabaja esas 40 horas o más. Con un grado universitario, solo el 46% tiene jornadas de 40 horas o superiores.

La población extranjera arroja un mayor porcentaje de ocupados que se sitúa en el umbral de las 40 horas o más allá. El 56,2% de los trabajadores extranjeros procedentes de la UE tiene una jornada larga. En el caso de los extracomunitarios, la cifra llega al 58,3%.

Estas cifras de España pueden compararse con las de otros países europeos. De entrada, cabría pensar que cuanto más productivo es un país menos horas se tienden a trabajar. Sin embargo eso no siempre es exactamente así: entre los más ricos y, por tanto, más productivos, en Italia el 50% trabaja las 40 horas o más; en Alemania, el 45%; en Finlandia, el 35%; en Francia, el 28%, y en Dinamarca, el 25%. Pese a que en principio Alemania es más productiva que Francia, los alemanes echan más horas.

En claro contraste, en el otro lado de la tabla figuran países más pobres. En Rumanía, Bulgaria y Hungría más del 80% de la mano de obra trabaja 40 horas o más. En Polonia, el 75%. En Grecia, el 72%. En Portugal, el 56%. 

Las comunidades autónomas que presentan más ocupados con jornadas de 40 o más horas son Canarias y Baleares (55,6%), Cataluña (55,4%), Murcia (54,7%), Aragón (53,0%), Castilla-La Mancha (52,7%), La Rioja (52,6%), Madrid (52,3%) y Comunidad Valenciana (51,4%). Las autonomías con menos trabajadores con jornadas largas son: Ceuta (35,3%), Melilla (38,2%), País Vasco (43,0%), Asturias (45,2%), Extremadura (46,8%), Navarra (47,5%), Andalucía (47,5%), Castilla y León (48,9%) y Galicia (50,0%). A la luz de estas cifras, parece claro que allá donde dominan sectores como, por ejemplo, el turismo hay más horas extraordinarias.

Si se atiende solo a los trabajadores que hacen jornadas de 49 horas o más, las comunidades que más concentran ese tipo de ocupados son: Castilla-La Mancha (11,2%), Comunidad Valenciana (10,4%), Murcia (10,3%), Aragón (10,1%), Castilla y León (9,8%) y Galicia (9,8%). Por el contrario, las que presentaron porcentajes más bajos de este tipo de ocupados son: Ceuta (4,7%), Canarias (5,3%), Navarra (5,6%), País Vasco (5,9%) y Cataluña (6,1%).

Sobre la firma

Archivado En