Las quiebras de pymes en España casi cuadruplican los niveles previos a la crisis

La OCDE destaca en un informe que la situación ha mejorado sensiblemente en los últimos cuatrimestres

Un pequeño comercio en liquidación en Madrid. Carlos Rosillo

La recuperación económica es un hecho. Pero en España muchas heridas de la crisis todavía están abiertas. El alto paro es una de ellas. El alto nivel de quiebras de pymes es otro. El año pasado las bancarrotas de las empresas que no alcanzan los 250 trabajadores casi multiplicaba por cuatro las habidas en 2007, según los cálculos de la OCDE. El club de países más industrializado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

La recuperación económica es un hecho. Pero en España muchas heridas de la crisis todavía están abiertas. El alto paro es una de ellas. El alto nivel de quiebras de pymes es otro. El año pasado las bancarrotas de las empresas que no alcanzan los 250 trabajadores casi multiplicaba por cuatro las habidas en 2007, según los cálculos de la OCDE. El club de países más industrializados del mundo acaba de publicar su informe anual sobre la iniciativa empresarial. En él, se destaca el alto nivel de quiebras en España –“casi cuatro veces más [que en los niveles precrisis]- e Italia, “por encima del doble”.

Más información

Para llegar a esta conclusión, la OCDE construye un índice que sitúa en nivel 100 en 2007. Posteriormente construye un gráfico. En él se aprecia que el nivel de quiebras de pymes –definidas en el informe como empresas de hasta 250 trabajadores- superó en 2015 a 370. En el caso de Italia, fue ligeramente mayor a 140. El resto de países están muy por debajo. Incluso hay países en que “las ratios en 2015 estuvieron significativas mente por debajo de los niveles precrisis. Habla de Canadá, Brasil (pese a la recesión) y Sudáfrica.

Cuando la OCDE analiza las quiebras en España e Italia también pone el acento en la “fuerte” mejora de los dos últimos trimestres del año pasado. En el caso español, al comparar el tercer trimestre de 2015 con el cuarto, se aprecia un descenso de casi 50 puntos en el índice. Es la mayor caída de los 18 países analizados.

Según el informe anual Entrepreneurship at a Glance 2016, que la OCDE publica desde hace una década, la vuelta a lo que sucedía 2007 también está lejos en otros indicadores analizados de la iniciativa empresarial. Uno de ellos es la creación de empresas, que “en el caso de Finlandia está en la mitad de los niveles precrisis”. Mientras que en Estados Unidos, Alemania, España, Bélgica e Italia se sitúan entre un quinto y un tercio.

En esta edición del estudio hay una novedad respecto a las anteriores. La OCDE, el Banco Mundial y Facebook han realizado una encuesta que muestra unas perspectivas positivas de creación de empleo en las pymes. "Casi la mitad de las empresas con 50 o más empleados y entre el 10% y el 20% de las empresas en los países del G7 tienen previsto aumentar el empleo en los próximos seis meses", señala.

En el caso de España, las perspectivas son más pesimistas, especialmente entre las compañías de más de 50 trabajadores, cuyas previsiones son peores que la mayor parte de los países de ese exclusivo club, excepto Japón.

Un punto a destacar de la encuesta, cuyo trabajo de campo ha realizado la compañía de la red social, es el hecho de que son más optimistas las pymes jóvenes que las viejas. De hecho, entre las que tienes tres años o menos, las previsiones de contratación superan a las que superan los 10 años de vida.

Sobre la firma

Archivado En