Microbank concede un 47% más de préstamos en 2015

La filial de CaixaBank da por primera vez más de 100.000 créditos personales y a familias

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé.Albert Garcia

Microbank, la filial de microcréditos de CaixaBank, disparó su actividad el año pasado, cuando concedió 121.625 préstamos, el 47,3% más que en 2014 y más del doble que hace dos años. La entidad, que opera con su propia ficha bancaria, dio créditos por un importe total de 588 millones de euros, el 35,4% más. Casi dos tercios de esa cantidad fueron a préstamos personales y familiares, mientras que el resto se destinó a emprendedores, autónomos y microempresas, según datos de la entidad. “La actividad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Microbank, la filial de microcréditos de CaixaBank, disparó su actividad el año pasado, cuando concedió 121.625 préstamos, el 47,3% más que en 2014 y más del doble que hace dos años. La entidad, que opera con su propia ficha bancaria, dio créditos por un importe total de 588 millones de euros, el 35,4% más. Casi dos tercios de esa cantidad fueron a préstamos personales y familiares, mientras que el resto se destinó a emprendedores, autónomos y microempresas, según datos de la entidad. “La actividad de Microbank ha registrado su mayor tasa de crecimiento cuando las circunstancias son más adversas”, asegura el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé.

La filial de CaixaBank echó a andar en 2007 para satisfacer necesidades que no quedaban cubiertas por el sistema financiero tradicional asumiendo una actividad que hasta entonces realizaba la Obra Social de La Caixa. Desde entonces, ha concedido más de 420.000 préstamos que tienen un importe máximo de 25.000 euros (50.000 euros si van dirigidos a empresas sociales). Estos préstamos no requieren garantía real (hipotecas, depósitos, bienes…) por parte del cliente, pero fuentes de la entidad explican que la morosidad es “muy baja”, inferior al 5%.

Según el banco, el modelo es sostenible gracias a la diversificación de perfiles y préstamos; el apoyo de las 570 entidades colaboradoras (entre ellas, Cruz Roja, las cámaras de comercio, Barcelona Activa o el Instituto de la Mujer), que asesoran a los solicitantes sobre el proyecto para el que requieren el préstamo, y el soporte del Fondo Europeo de Inversiones, que aporta una garantía adicional. “Microbank concede todas sus operaciones sin garantías reales de ningún tipo, basándose exclusivamente en el conocimiento y la confianza en el solicitante y la viabilidad de su proyecto”, afirma el presidente de la entidad, Antonio Vila.

A pesar de que desde su arranque la prestación de préstamos ha ido creciendo año tras año, ha sido a partir de 2013 cuando esta actividad ha despegado. Por primera vez, la entidad superó el año pasado los 100.000 préstamos personales o a familias, que crecieron hasta el 64,4%. El incremento vino de la mano con los nuevos créditos del programa Máster Erasmus+, que Microbank ha empezado a dar este año para universitarios que quieran cursar un máster en otro país de la Unión Europea. La entidad destinó a ese programa 30 millones de euros que los estudiantes deberán empezar a pagar un año después de su estancia en el extranjero.

La otra gran línea del banco es la financiación a iniciativas empresariales. En total, Microbank dio 21.321 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas, el 15,1% más que el año pasado. Vila, explica que estas iniciativas “a menudo comienzan como proyectos de autoempleo y logran consolidarse con éxito hasta ser capaces de crear puestos de trabajo para otras personas”.

La escuela de negocios Esade ha realizado un estudio sobre el perfil de los emprendedores que piden uno de esos préstamos. Según el informe, el 24% de los clientes reclamó el crédito porque vio una oportunidad de negocio, mientras que el 20% lo hizo porque o bien estaba en el paro y se decidió por el autoempleo o bien temía perder su puesto de trabajo. En total, Esade estima que con los microcréditos concedidos se han creado más de 20.000.

La actividad de la entidad se ha incrementado también a raíz de la crisis. Fainé considera que “las dificultades del entorno reafirman” la necesidad de “reforzar la labor de Microbank como herramienta básica de apoyo a la actividad económica” y, en concreto, a colectivos que están encontrando “obstáculos para acceder al crédito en el sistema financiero tradicional”. Los resultados de la entidad, que cerró en positivo el año, le permiten reinvertir y generar recursos para financiar su crecimiento. “Su situación actual, tanto económica como financiera, es óptima y le permite seguir incrementando su actividad de manera rápida y sostenible”, añade Vila.

Sobre la firma

Archivado En