Preacuerdo para que Renault asigne un nuevo vehículo a Valladolid

Dirección y sindicatos apalabran este la creación de 2.000 contratos fijos número de contratos fijos entre 2017 y 2020 y mejoras salariales del 3,5% en el periodo

Factoría de montaje de Renault en Valladolid.EFE

La planta de Renault en Valladolid tiene más cerca la asignación de un nuevo vehículo (además del que ya ensambla, el Captur) después de que la pasada madrugada la dirección de la compañía y los sindicatos UGT, SCP y CC OO alcanzaran un preacuerdo sobre las condiciones laborales para los años 2017-2020. De ratificarse las condiciones en las asambleas de los trabajadores, será remitido al cuartel general de la multinacional francesa, que t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La planta de Renault en Valladolid tiene más cerca la asignación de un nuevo vehículo (además del que ya ensambla, el Captur) después de que la pasada madrugada la dirección de la compañía y los sindicatos UGT, SCP y CC OO alcanzaran un preacuerdo sobre las condiciones laborales para los años 2017-2020. De ratificarse las condiciones en las asambleas de los trabajadores, será remitido al cuartel general de la multinacional francesa, que tiene que dar el visto bueno definitivo. 

Más información

El nuevo plan industrial incorpora también una ampliación de las actividades de Valladolid: ganaría la fabricación de una nueva generación de motores, se desarrollaría el centro de I+D+I y se construiría un nuevo centro de inyección de aluminio. Asimismo, las instalaciones del grupo en Sevilla se encargaría de nuevas cajas de velocidades. En Palencia se mantendría la fabricación en exclusiva del nuevo Megane. Desde Renault se evita cuantificar las inversiones, si bien podrían ser superiores a los 600 millones de euros que significó el último acuerdo firmado. Los sindicatos consideran que el preacuerdo garantizaría el futuro de todas esas instalaciones más allá de 2020.

El acuerdo se cerró la pasada madrugada tras una reunión de doce horas y después de que las negociaciones sufrieran un importante parón antes de las vacaciones de Semana Santa. Con el acuerdo pendiente de ratificar se asegurarían la creación de 2.000 empleos fijos, de los que unos 1.400 llegarían a través de contratos de relevo y el resto a través de la conversión de eventuales en fijos y nuevas contrataciones. Para los sindicatos esa cifra de 2.000 contrataciones indefinidas sería un récord de Renault desde que se instaló en España hace 35 años.

Asimismo, la compañía se ha comprometido a mejorar ligeramente las condiciones salariales de su plantilla un 3,5% por encima del IPC durante los cuatro años del periodo, a través de una mejora del 0,5% en 2017 y de un 1% en los años siguientes. Esa mejora se completa con un incremento del 47% de la prima por objetivos (que pasaría de los 1.004 euros actuales a 1.488 euros) y a una paga especial de 500 euros a todos los empleados a la firma del acuerdo. Este es uno de los puntos introducidos en la maratoniana reunión que se celebró ayer.

El acuerdo llega después de que los sindicatos reclamaran contraprestaciones a las mayores medidas de flexibilidad que proponía Renault para poder optar a nuevas asignaciones de producción desde el cuartel general de la empresa francesa. Ahora, la filial española podrá elevar la jornada anual de trabajo en una jornada consolidable a partir de 2017 (1.681,75 horas) y dispondrá de tres jornadas no consolidables en cada uno de esos años. Asimismo, se habilita la posibilidad de producir los fines de semana y festivos a partir de este mismo año. Y la aplicación de la bolsa de horas se abre a hasta 20 sábados y domingos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En