Lufthansa gana 1.698 millones de euros, 30 veces más que en 2014

La compañía mejoró sus cuentas el año pasado pese a la tragedia del vuelo estrellado en marzo de su filial Germanwings

Un avión de la compañía aérea Lufthansa en Fráncfort (Alemania).EFE

La compañía aérea alemana Lufthansa ha registrado en 2015 un beneficio neto de 1.698 millones de euros, lo que supone multiplicar por 30 veces las ganancias obtenidas el año anterior, cuando se embolsaron 55 millones. Estos resultados tan positivos llegan a pesar de que el 2015 fue un año complicado para la compañía: el 24 de marzo de 2015 un Airbus de la filial Germanwings, que hacía la ruta Barcelona-Dusseldorf, fue estrellado por el piloto en los Alpes franceses con 149 personas más a bordo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía aérea alemana Lufthansa ha registrado en 2015 un beneficio neto de 1.698 millones de euros, lo que supone multiplicar por 30 veces las ganancias obtenidas el año anterior, cuando se embolsaron 55 millones. Estos resultados tan positivos llegan a pesar de que el 2015 fue un año complicado para la compañía: el 24 de marzo de 2015 un Airbus de la filial Germanwings, que hacía la ruta Barcelona-Dusseldorf, fue estrellado por el piloto en los Alpes franceses con 149 personas más a bordo, que fallecieron en el acto.

Más información

La cifra de negocio creció un 6,8% con respecto a 2014, hasta alcanzar los 32.056 millones de euros, de los cuales más de 25.000 millones correspondieron al volumen de negocio del tráfico de pasajeros del grupo aéreo (un 3,8% más que un año antes). El factor clave para los buenos resultados de la compañía fue el abaratamiento del precio del combustible. Durante 2015, el grupo Lufthansa recortó en un 14,3% sus gastos en combustible, hasta los 5.784 millones de euros.

Los costes operativos el gasto de la compañía sí se elevaron, en concreto un 7,4%, hasta los 33.536 millones de euros. El presidente y consejero delegado de la compañía, Carsten Spohr, valoró estos buenos resultados, sin por ello olvidar la tragedia del vuelo de Germanwings. "Fue un año difícil desde el punto de vista emocional", comentó el directivo del grupo alemán, quien añadió que "a ello se ha sumado la carga adicional de las numerosas huelgas". "Sin embargo, hemos seguido trabajando con éxito en el futuro la viabilidad de nuestro grupo y nuestra alineación estratégica está progresando bien", ha agregado.

El beneficio neto de explotación (Ebitda) ajustado durante 2015 fue de 1.817 millones de euros, lo que supone un aumento del 55,2% con respecto al año anterior. En el último trimestre, sin embargo, el grupo alemán registró un impacto en sus ganancias de 100 millones de euros debido a las huelgas, según informó la firma en un comunicado.

"2015 fue un buen año en términos económicos", afirmó Spohr, agregando que esta mejora no se debe solo a los menores costos del combustible, sino también el resultado de una política acertada en cuanto a calidad. Para 2016 el objetivo del grupo es "mejorar la rentabilidad de las líneas aéreas y modernizar aún más las flotas". Spohr añadió que la compañía tiene previsto incrementar la red de rutas de Eurowings, la aerolínea de bajo coste dependiente de Lufthansa, y "fomentar la innovación en todas las áreas".

Tras estos resultados, su junta directiva propondrá el pago de un dividendo de 0,50 euros por acción con cargo a las cuentas del ejercicio 2015 durante la próxima junta de accionistas general que se celebrará el 28 de abril. Supondrá el pago de un dividendo total de 232 millones de euros, en línea con la política de dividendos del grupo.

Pese a estos buenos resultados, el título de la compañía perdía algo más de un 4% en la Bolsa.

Archivado En