El beneficio de Mapfre cae el 12% pese a la mejora de los ingresos

La aseguradora mantiene el dividendo a cuenta en 6 céntimos de euro por acción

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en un acto reciente en Pekín.EFE

Mapfre registró un beneficio neto de 591 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 12,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa atribuye este recorte del beneficio al aumento de la siniestralidad, especialmente por las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mapfre registró un beneficio neto de 591 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 12,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa atribuye este recorte del beneficio al aumento de la siniestralidad, especialmente por las tormentas de nieve que azotaron Estados Unidos en enero, y al aumento de las cargas fiscales en algunos mercados calve para Mapfre, como Brasil y Colombia.

A pesar al descenso del beneficio neto, los ingresos de Mapfre crecieron un 6,8% entre enero y septiembre, hasta los 20.587 millones de euros, mientras que las primas totales alcanzaron los 17.341 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2014. El ratio combinado del grupo Mapfre, indicador que refleja la rentabilidad, mejoró en cuatro décimas respecto al trimestre anterior y se situó en el 98,7%.

Más información

Por regiones destaca la reducción del negocio en España y Portugal, donde las primas cayeron un 3,7%, pese al regreso al crecimiento económico y a pesar del repunte de la actividad de los seguros "no vida". El beneficio antes de impuestos de esta Área Regional ascendió a 408 millones de euros. En concreto, las primas de automóviles se mantuvieron en 1.511 millones, mientras que las de salud crecieron por encima del mercado —el 7,3 %, hasta 457 millones— y las de hogar lo hicieron el 2,5 % y alcanzaron los 460 millones. El negocio de vida se vio afectado por el entorno de tipos de interés bajos, con una reducción de las primas del 15,5% hasta 1.299 millones.

En Brasil, un área que ya representa uno de cada cinco euros de ingresos de Mapfre, los ingresos por primas cayeron un 9% por la devaluación del real frente al euro. Si se mide en moneda local, el volumen de primas repunta un 4,4%. En el área sur de América Latina las primas cayeron un 13%, fundamentalmente por el nuevo tipo de cambio Simadi en Venezuela.

En la nota remitida al regulador bursátil, la aseguradora española incide en el volumen de beneficios y su "fuerte solvencia", que le permiten mantener el dividendo a cuenta de los resultados de este año en seis céntimos de euro por acción, "uno de los más elevados del Ibex". De este modo, los accionistas de la aseguradora cobrarán en 2015 un total de 14 céntimos de euro por título, igual que en 2014, destinando para ello un total de 431 millones de euros. El sector de aseguradoras y bancos suele destacar por la retribución a sus socios.

Archivado En