Cellnex reclama 143 millones al Gobierno por cerrar canales de TDT

La filial de Abertis espera recuperar con el nuevo concurso parte de los ingresos perdidos

Vista aérea de Torrespaña, en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Cellnex Telecom, filial de Abertis, ha presentado en diciembre de 2014 una reclamación de responsabilidad patrimonial al Estado por los daños y perjuicios ocasionados por el cierre de nueve canales de televisión nacionales, según explica en el folleto de la oferta pública de venta (OPV) por medio de la cual ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cellnex Telecom, filial de Abertis, ha presentado en diciembre de 2014 una reclamación de responsabilidad patrimonial al Estado por los daños y perjuicios ocasionados por el cierre de nueve canales de televisión nacionales, según explica en el folleto de la oferta pública de venta (OPV) por medio de la cual sale a Bolsa la compañía.

"Este cese de la emisión de nueve canales nacionales de TDT produjo una reducción de los ingresos de la Sociedad y tuvo un efecto negativo en la situación financiera, resultados de las operaciones y flujos de efectivo de la misma", explica la empresa, que se encargaba de transmitir la señal de los canales cerrados.

El cierre se produjo como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el Acuerdo del Consejo de Ministros que adjudicó las licencias de dichos canales, por considerar que se habían concedido sin respetar el ordenamiento jurídico.

El impacto de esa reducción de ingresos ya se encuentra reflejado en el plan de negocio de Abertis por un importe de aproximadamente 20 millones de euros al año para la capacidad de cada múltiplex de cobertura del 96% que ha quedado sin adjudicatario. El cierre de los nueve canales supuso dejar sin adjudicatario 2,25 múltiplex, de modo que el impacto total sería de unos 45 millones de euros anuales.

Más información

La empresa explica que los daños totales ocasionados se han cuantificado inicialmente en 143 millones de euros, pero el cálculo y estimación definitiva de estos daños dependerán del tiempo que se mantenga el cese de dichas emisiones y de cómo quede definida la ocupación de los múltiplex de TDT nacional.

Cellnex espera recuperar parte de los ingresos perdidos con el nuevo concurso de canales de televisión en el que se otorgarán seis nuevas licencias. Está previsto que los concursos se adjudiquen en 2015 y la prestación del servicio de forma gradual: 50% de cobertura en el plazo máximo de seis meses desde el otorgamiento de la licencia (abril 2016), 80% de cobertura en el plazo máximo de 12 meses desde la formalización de la licencia (noviembre 2016), 90% de cobertura en el plazo máximo de 18 meses desde la formalización de la licencia (mayo 2017), 96% en el plazo máximo de 24 meses desde la formalización de la licencia (noviembre 2017). Sin embargo, Cellnex, controlada actualmente por Abertis, "estima que estos plazos se pueden avanzar en función de los intereses de los adjudicatario", según señala en el folleto.

Gracias a esas nuevas concesiones, Cellnex espera recuperar parte de los ingresos perdidos debido al cierre de los nueve canales, "aunque no se puede garantizar que los canales se reasignen de un modo oportuno y beneficioso para la sociedad, ni que la sociedad vaya a prestar los servicios para los nuevos difusores, lo que disminuiría el impacto positivo de esta recuperación parcial de canales".

El Confidencial adelantó la publicación por parte de Cellnex de esta reclamación patrimonial en el folleto de la OPV.

Sobre la firma

Archivado En