La factura del móvil se redujo un 13% en el último año

El único gasto que aumenta son los paquetes con banda ancha, datos y llamadas a fijo y a móviles

Tres jóvenes usan sus teléfonos móviles.EFE

La telefonía es uno de los pocos servicios básicos cuyo precio baja cada año. Pese a que el tráfico siguió creciendo, el gasto medio en telefonía móvil se ha situado en 15,5 euros al mes en el primer semestre de 2014, cifra que supone una caída del 13% respecto al año anterior, según los datos del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La telefonía es uno de los pocos servicios básicos cuyo precio baja cada año. Pese a que el tráfico siguió creciendo, el gasto medio en telefonía móvil se ha situado en 15,5 euros al mes en el primer semestre de 2014, cifra que supone una caída del 13% respecto al año anterior, según los datos del Informe de consumos y gastos de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónicas.

Si se desglosan los datos por servicios, destaca la caída del 38% en el gasto en tarifas planas de banda ancha móvil (hasta los 6,5 euros mensuales); o el descenso del 23% en las tarifas planas que incluyen la voz y la banda ancha móvil (15,7 euros).

El gasto mensual en SMS queda reducido a 20 céntimos por usuario y mes, con una caída del 60%, debido a que los mensajes de texto se han convertido en un producto residual por la explosión de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Line y apenas son utilizados, o las compañías los incluyen en sus tarifas planas.

Las llamadas a móvil, que no entran dentro de las tarifas planas se reducen a un gasto de 3,2 euros al mes, un 47% menos debido a que casi todos los usuarios ya cuentan con un paquete convergente donde están incluidos minutos de voz por un precio fijo.

En cuanto a los paquetes con acceso a internet, el gasto también ha caído. El paquete doble (telefonía fija y banda ancha fija) se ha reducido un 3,8% hasta los 32,8 euros al mes; mientras que el paquete triple, que incluye TV de pago, se ha situado en 43,2 euros, un 14% menos.

Únicamente se ha registrado una subida en el gasto medio del paquete que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil. Esta modalidad ha subido un 3,4% hasta los 42,3 euros. Esto podría deberse a migraciones de clientes hacia paquetes con más prestaciones o basados en fibra óptica; aunque habrá que esperar a los próximos datos para saber si se consolida esta tendencia.

En el primer trimestre de 2014, la penetración de Internet en los hogares españoles creció moderadamente y alcanzó el 70%. También es destacable que en los municipios de menos de 10.000 habitantes esta penetración superó el 55% en el primer trimestre de 2014, lo que implica un crecimiento superior al 25% desde el 2011.

Televisión de pago

Casi un 22% hogares españoles tiene contratada televisión de pago. Encuestados por los motivos para no tener TV de pago, 8 de cada 10 hogares responden que es suficiente con la televisión en abierto, mientras que un 33% afirma que la TV de pago es cara.

Sobre la firma

Archivado En