El comercio prevé ahorrar 200 millones con el tope a las comisiones de las tarjetas

Anged celebra la celeridad del Gobierno, pero pide que la aplicación de la norma sea inmediata

Una persona usa su tarjeta de crédito para hacer comprasEFE

El comercio minorista cree que se ahorrará más de 200 millones de euros gracias a los nuevos límites que el Gobierno anunció que se van a establecer en las comisiones por pago con tarjeta.

Los cálculos los han hecho este martes públicos las asociaciones de grandes superficies y del pequeño comercio, Anged y CEC, que llevaban años reclamando una rebaja en estas tasas interbancarias. Son las que aplican las empresas de las tarjetas de crédito a los bancos, que a su vez después trasladan a los co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comercio minorista cree que se ahorrará más de 200 millones de euros gracias a los nuevos límites que el Gobierno anunció que se van a establecer en las comisiones por pago con tarjeta.

Los cálculos los han hecho este martes públicos las asociaciones de grandes superficies y del pequeño comercio, Anged y CEC, que llevaban años reclamando una rebaja en estas tasas interbancarias. Son las que aplican las empresas de las tarjetas de crédito a los bancos, que a su vez después trasladan a los comercios, cada vez que un cliente hace una compra con dinero de plástico.

Las asociaciones aseguran que el pequeño comercio, por su menor poder de negociación, soporta “las tasas por el pago con tarjeta más elevadas, con una media del 0,74%; y una comisión fija de 0,32 euros para las operaciones con tarjeta de débito”. Con la nueva medida que anunció el Gobierno el viernes, que supone adelantar la aplicación de un nuevo reglamento comunitario, se fija una comisión interbancaria máxima del 0,3% para los pagos con tarjeta de crédito y del 0,2% para las tarjetas de débito.

Los comercios esperan ahora que se aplique pronto la medida y que los topes a la comisión interbancaria se trasladen después “a las tasas de descuento finalistas que los bancos cobran a los comercios, lo que permitirá reducir los costes del sector y, por tanto, impulsar su competitividad”, señalaron las patronales.

El comercio español lleva años peleando en los tribunales contra estas tasas. La CEC interpuso la primera denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia en 1997. En 2003 esta asociación, junto a Anged y otras tres organizaciones de hostelería y turismo presentaron otra denuncia ante las autoridades de Competencia.

Sobre la firma

Archivado En