Competencia abre un expediente sancionador a Telefónica y Yoigo

El regulador aprecia indicios anticompetitivos en los acuerdos para compartir las redes de fibra y 4G Vodafone y Orange denunciaron el pacto entre ambos operadores

La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a Telefónica y Yoigo por los acuerdos alcanzados el pasado mes de julio por el que el primero le prestaba su red de banda ancha fija y el segundo, a cambio, le permitía a Movistar ofrecer telefonía móvil 4G sobre su infraestructura.

El organismo, que atiende así a las denuncias realizadas en julio por Vodafone y Orange, entiende que, tras un primer análisis, “los acuerdos suscritos por Telefónica y Yo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a Telefónica y Yoigo por los acuerdos alcanzados el pasado mes de julio por el que el primero le prestaba su red de banda ancha fija y el segundo, a cambio, le permitía a Movistar ofrecer telefonía móvil 4G sobre su infraestructura.

El organismo, que atiende así a las denuncias realizadas en julio por Vodafone y Orange, entiende que, tras un primer análisis, “los acuerdos suscritos por Telefónica y Yoigo para el uso o despliegue compartido de redes de telefonía móvil, y la distribución comercial por parte de Yoigo de un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos de Telefónica, podrían constituir una restricción de la competencia”.

Yoigo lanzó el 16 de octubre su producto Yoigo Fusion, un paquete de fijo, móvil y banda ancha que el cuarto operador de móvil que utiliza la red de ADSL y fibra de Telefónica, y que tiene incluso la misma denominación que la oferta convergente Movistar Fusión de Telefónica.

La CNMC, que asumió los poderes de al Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), señala que como en todos los expedientes, la incoación de este “no prejuzga el resultado final de la investigación". Tras la comunicación de este expediente a las partes se inicia ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente por la CNMC. El superregulador no ha paralizado de forma cautelar la comercialización de Yoigo Fusión, como pedía Vodafone, pero podía hacerlo en el transcurso de la investigación.

Vodafone ha valorado muy positivamente la decisión de la CNMC porque “aprecia que hay indicios justificados de que se vulnera la competencia”, indicaron en fuentes del operador. El segundo operador presentó en octubre una segunda demanda pidiendo la suspensión cautelar al entender que Yoigo Fusión demuestra "claramente" un "grado de colaboración insólita" entre dos competidores tanto por la similitud de los precios de las ofertas de ambas compañías, como los servicios "prácticamente idénticos" que ofrecen ambos paquetes.

La denuncia era una ampliación de la presentada el pasado 29 de agosto en que la operadora ya solicitaba la suspensión cautelar del acuerdo entre Telefónica y Yoigo.

La oferta comercial de Yoigo copia tanto el nombre como la estructura de los tres principales paquetes Fusión de Movistar, con la única diferencia de una pequeña rebaja de 90 céntimos en los planes del cuarto operador de móvil.

Vodafone recalca que las tarifas convergentes de Yoigo demuestra una "coordinación manifiesta" entre las políticas comerciales del operador incumbente y el cuarto operador con red móvil propia en España. Vodafone opina que las ofertas están diseñadas para que no haya competencia entre ambas compañías en las comunicaciones fijas y para eliminar la competencia previamente existente en las comunicaciones móviles.

Sobre la firma

Archivado En