Telecom Italia estudia una posible ampliación de capital de 2.000 millones

La compañía presentará sus planes para reforzarse el próximo 7 de noviembre También se barajan las ventas de activos en América Latina y eliminar el dividendo

La compañía Telecom Italia, que este mes recibió la dimisión de su director ejecutivo y vio rebajada a bono basura su calificación crediticia, está considerando realizar una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros, según tres personas familiarizadas con la operación.

La mayor operadora de Italia evalua la posibilidad de recaudar entre 1.500 y 2.000 millones entre los accionistas, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía Telecom Italia, que este mes recibió la dimisión de su director ejecutivo y vio rebajada a bono basura su calificación crediticia, está considerando realizar una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros, según tres personas familiarizadas con la operación.

La mayor operadora de Italia evalua la posibilidad de recaudar entre 1.500 y 2.000 millones entre los accionistas, incluyendo la española Telefónica, que es su mayor accionista, según las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas. La decisión final no se ha tomado, y la opción podría ser presentado a la junta de accionistas, en una reunión programada para el próximo 7 de noviembre. Otras propuestas que podrían ser tanteadas por la compañía son la cancelación de dividendos o la venta de activos en Brasil y Argentina, añadieron las mismas fuentes.

La compañía está ahora dirigida por Marco Patuano después que el presidente ejecutivo Franco Bernabé renunciara a su puesto este mes después de un choque de estrategia con algunos de sus accionistas, entre ellos, Telefónica. Telecom Italia está tratando de evitar una rebaja a la categoría de bono basura por parte de una segunda empresa calificadora. Moody's fue al primera firma que tomó la decisión de devaluar la nota de la italiana y Standard & Poor's tiene previsto completar su propia revisión el mes que viene. Telecom Italia acumula casi 29.000 millones en deuda neta, más del doble de su capitalización de mercado .

En un comunicado bursátil, Telecom Italia señaló que planea presentar "un plan industrial" en la junta del 7 de noviembre, pero rechazó hacer comentarios sobre "supuestas operaciones de ampliación de capital, venta de los activos o cambios en la política de dividendos". La acción cerró hoy con una bajada del 6,4%. Llegó a caer hasta un 9%, la mayor pérdida intradía en más de cuatro años y medio.

Sobre la posible ampliación, Andrea Giuricin, profesor de la Universidad de Milán Bicocca especializado en telecomunicaciones, señaló que "se trataría de una pequeña cantidad de dinero para reiniciar Telecom Italia". Añadió: " Si la empresa propone otras medidas, como la venta de algunos activos de América Latina, junto con un buen plan de reducción de costes, el cambio puede comenzar".

Sin embargo, Telefónica y otros inversores de la compañía italiana pueden no estar dispuestos a inyectar más dinero en Telecom Italia, advirtió Roger Appleyard, jefe de investigación de crédito global de RBC Capital Markets en Londres. La compañía española el mes pasado acordó comprar poco a poco a los otros inversores su parte en Telco, sociedad holding que posee el 22,4% de Telecom Italia.

Archivado En