España, el país de la OCDE donde más sube el impuesto sobre la renta en 2012

La subida media en los 34 países de la organización fue del 0,1%

España es el país de la OCDE que más ha subido las cargas fiscales sobre el empleo, con un ascenso de las cargas impositivas sobre las rentas del trabajo del 1,4%. Así lo dice el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, club de países desarrollados. El informe explica que este repunte de la presión fiscal obedece a unos "mayores impuestos sobre la renta" en 2012 y le sitúa en el puesto 12 de 34 del conjunto de países miembros d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España es el país de la OCDE que más ha subido las cargas fiscales sobre el empleo, con un ascenso de las cargas impositivas sobre las rentas del trabajo del 1,4%. Así lo dice el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, club de países desarrollados. El informe explica que este repunte de la presión fiscal obedece a unos "mayores impuestos sobre la renta" en 2012 y le sitúa en el puesto 12 de 34 del conjunto de países miembros de la organización (en orden descendente). El Gobierno aprobó para los años 2012 y 2013 una subida progresiva de los tipos del IRPF, con una escala que contempla un incremento del 0,75% para el primer nivel de renta y hasta el 7% para los ingresos que superen los 300.000 euros de base liquidable.

Estos impuestos aumentaron un 0,1% de media en los 34 países que pertenecen a la organización. La media fue del 35,6% de impuestos sobre el total de ingresos en 2012. Los impuestos aumentaron en 19 de los 34 países.

Los impuestos aumentaron en 19 de los 34 países de la organización

El moderado aumento registrado el año pasado fue continuación de las mayores subidas registradas en 2011. Desde 2010 los impuestos sobre la renta han crecido en 26 países de la OCDE y han caído en siete. El estudio de la OCDE revela que ese aumento se debe a la caída del nivel de ingresos exento de pagar el impuesto sobre la renta.

Principales resultados:

  • Los impuestos más altos para trabajadores solteros sin hijos que ganan el sueldo medio en sus países se registraron en Bélgica (56%), Francia (50,2%) y Alemania (49,7%). Los más bajos son los de México (19%), Nueva Zelanda (16,4%) y Chile (7%).
  • La tasa impositiva media sobre aquellos que ganan el salario medio ascendió un 0,5% en 2011 y un 0,1% adicional el año pasado, hasta situar la carga en un 35,6%.
  • Los países donde más aumentaron las contribuciones de los empresarios a la seguridad social fueron Polonia con una subida del 1,2% y la Eslovaquia con un aumento del 0,8%.
  • En 13 de los 19 países donde subió la presión fiscal sobre el trabajo el impuesto sobre la renta también fue elevado. La carga fiscal en España, que aumentó en un 1,4% se debió, según el informe de la organización a la subida del impuesto sobre la renta y a la introducción de cargas adicionales relacionadas con la reestructuración del sector financiero. Por el contrario, Portugal registró la mayor caída impositiva, un 1,3%, debido a ala reducción del impuesto sobre la renta.
  • Los impuestos más altos para familias con dos hijos y un solo sueldo medio se imponen en Francia (43,1%), Grecia (43%) y Bélgica (41,1%). Tasas muy por encima del 0,6% impuesto en Nueva Zelanda, el 6,4% de Irlanda y el 7% de Chile. La media en la OCDE en 2012 fue del 26,1%.
  • Debido a la supresión de los ingresos mínimos libres de impuestos para familias con niños dependientes Japón ha registrado la mayor subida impositiva para familias con un solo trabajador e hijos, (2,4%).
  • En todos los países de la organización, excepto en México y Chile los impuestos sobre las familias con niños son más bajos que para solteros con hijos. Las mayores diferencias en favor de las familias se produce en la República Checa, Luxemburgo, Alemania, Hungría e Irlanda.

Archivado En