El Tesoro rompe la racha y paga más por colocar su deuda a largo plazo

El instituto emisor rebasa sus objetivos máximos al emitir 4.610 millones en bonos El interés de los títulos a dos años pasa del 2,58% al 2,88% y a cinco del 3,80% al 4,16% También vende obligaciones para 2029 con una rentabilidad del 5,82% La prima de riesgo baja a 375 puntos tras llegar a tocar los 387 a primera hora

El Tesoro Público ha roto este jueves la racha y se ha visto obligado a elevar el interés para colocar sus títulos, lo que no había sucedido en lo que va de año. Pese a ello, no ha tenido mayores problemas para colocar todo el papel que tenía previsto. De hecho, ha superado en unos 100 millones el objetivo máximo fijado para la operación al colocar 4.610 millones de euros en bonos a dos y cinco años y en obli...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tesoro Público ha roto este jueves la racha y se ha visto obligado a elevar el interés para colocar sus títulos, lo que no había sucedido en lo que va de año. Pese a ello, no ha tenido mayores problemas para colocar todo el papel que tenía previsto. De hecho, ha superado en unos 100 millones el objetivo máximo fijado para la operación al colocar 4.610 millones de euros en bonos a dos y cinco años y en obligaciones con vencimiento en 2029.

Así, a dos años, el instituto emisor ha colocado 1.947 millones con un interés marginal —el último antes de cerrar la emisión— del 2,889%, por encima del 2,587% que le bastó con ofrecer en enero y el tipo más alto desde el pasado octubre. También ha puesto en el mercado 2.069 millones en bonos a cinco años. La rentabilidad de estos títulos ha subido del 3,808% de hace un mes al 4,169%. Por último, ha vendido 593 millones en obligaciones con vencimiento en 2029 a un tipo del 5,822%. La demanda ha duplicado la oferta, lo que supone un nivel alto y pone de relieve que la deuda pública española sigue teniendo buena acogida entre los inversores.

Sin embargo, la reaparición de los nervios en la deuda a lo largo de esta semana ha pasado factura al Tesoro. Los analistas atribuyen el cambio a las tensiones políticas por el escándalo de corrupción en España y las elecciones en Italia, lo que aporta una dosis importante de incertidumbre a los mercados. Y los inversores se llevan mal con la incertidumbre.

Más información

También, al hecho de que se venía de registrar una importante mejora gracias al plan de ayuda del BCE que, sin embargo, carecía de fundamento. De hecho, las tensiones políticas derivadas de los papeles de Bárcenas publicados por EL PAÍS se sumaban a las dudas motivadas por la recesión, la banca y el paro, problemas que siguen sin solucionarse. Por este motivo, era cuestión de tiempo que a la mínima señal de debilidad se cambiasen las tornas, sobre todo por el papel que juegan en los mercados los inversores más especuladores y que piensan en el corto plazo.

Esta mañana, además, se ha vuelto a ver un incremento de la presión en contra de la deuda española en las horas previas a la subasta, algo que los analistas consideran habitual por el afán de los inversores de intentar sacar el mejor precio en la emisión.

Así, la prima de riesgo de España, que es el diferencial entre la rentabilidad a la que se compran y venden los bonos a 10 años en el mercado secundario frente a los alemanes al mismo plazo, ha llegado a tocar a primera hora los 387 puntos básicos (3,87 puntos porcentuales). El repunte ha tenido lugar porque el interés de estos títulos se ha ido sobre el 5,5% por primera vez desde el pasado 11 de diciembre. Luego, sin embargo, se ha frenado la presión y la prima de riesgo ha llegado a bajar con respecto al cierre de la víspera hasta los 375 puntos básicos, seis menos.

Tras esta subasta, el Tesoro lleva emitidos ya 23.010 millones en deuda a medio y largo plazo y 8.890 millones en letras. Para garantizar la financiación del Estado para este año, ejercicio en el que debe captar unos 230.000 millones, el Tesoro realizará la semana que viene una gira por Estados Unidos para reunirse con inversores institucionales, según indicaron desde el Ministerio de Economía. Estos encuentros “son habituales” para explicar el estado de las reformas y atraer el capital extranjero, añadieron desde el departamento que dirige Luis de Guindos.

Sobre la firma

Archivado En