UGT anima a los jubilados a reclamar ante la Seguridad Social la paga del IPC

La campaña quiere lograr que se eleve una cuestión de constitucionalidad sobre la medida UGT argumenta que recibir la compensación por la desviación de la inflación es un derecho Ponen a disposición de los afectados un documento tipo para dirigirse al INSS

El sindicato UGT va a poner en marcha una campaña para animar a los jubilados a reclamar individualmente ante la Seguridad Social el cobro de la paga por la desviación de la inflación en 2012. Hasta el pasado año, los pensionistas habían recibido puntualmente en enero esta paga, pero el Gobierno decidió el pasado noviembre suspenderla dentro de su campaña por reducir gastos y controlar el déficit. Si la campaña tiene éxito podría acabar motivando que se elev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato UGT va a poner en marcha una campaña para animar a los jubilados a reclamar individualmente ante la Seguridad Social el cobro de la paga por la desviación de la inflación en 2012. Hasta el pasado año, los pensionistas habían recibido puntualmente en enero esta paga, pero el Gobierno decidió el pasado noviembre suspenderla dentro de su campaña por reducir gastos y controlar el déficit. Si la campaña tiene éxito podría acabar motivando que se eleve alguna cuestión ante el Tribunal Constitucional sobre la medida.

“A través de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT, iniciaremos una campaña para promover y canalizar la interposición de reclamaciones individuales de los pensionistas ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), solicitando el abono de la paga”, afirma el sindicato en un comunicado.

UGT argumenta la posibilidad de denunciar la supresión “en el convencimiento de que el derecho a la percepción de esta paga que compensa la desviación del IPC es un derecho que los pensionistas han consolidado durante el año 2012” tal y como estipula el artículo 48 de la Ley General de la Seguridad Social, añaden.

La decisión de suprimir la paga por la desviación del IPC, que subió un 2,9% frente al aumento del 1% que registraron las pensiones, supone una pérdida de poder adquisitivo de 1,9 puntos porcentuales. En dinero contante y sonante, esto supone dejar de cobrar 220 euros de media por lo que respecta al desfase sufrido en 2012. Además, ya que la compensación se debería haber consolidado en este 2013, a esta cifra hay que sumar otros 200 euros.

Archivado En