Toxo opta por primera vez a la reelección como secretario general de CC OO

El sindicato exige que se “perpetúe” el Plan Prepara si el paro supera el 15%

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.MANUEL BRUQUE (EFE)

A partir del próximo 21 de febrero Comisiones Obreras celebrará su décimo congreso confederal. A primera vista parece que será más tranquilo que el noveno, en el que Ignacio Fernández Toxo desplazó de la Secretaría General a José María Fidalgo por un estrecho margen, 28 votos. Por el momento Fernández Toxo es el único candidato y, según explicaba este lunes el portavoz del sindicato, Fernando Lezcano, será el único. Aunque el mismo portavoz se curaba en salud al no descartarlo tajantemente. “La tradición del sindicato es propensa a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A partir del próximo 21 de febrero Comisiones Obreras celebrará su décimo congreso confederal. A primera vista parece que será más tranquilo que el noveno, en el que Ignacio Fernández Toxo desplazó de la Secretaría General a José María Fidalgo por un estrecho margen, 28 votos. Por el momento Fernández Toxo es el único candidato y, según explicaba este lunes el portavoz del sindicato, Fernando Lezcano, será el único. Aunque el mismo portavoz se curaba en salud al no descartarlo tajantemente. “La tradición del sindicato es propensa a la sorpresa”, advertía.

“Yo sería de los primeros sorprendidos si Ignacio [Fernández Toxo] no se presentara a la reelección”, respondió Lezcano cuando se le preguntó si el actual líder iba a optar a renovar el cargo. Si resulta elegido finalmente, será la primera vez que Toxo es reelegido y podrá estar ocho años en el cargo, el mismo periodo de tiempo que su antecesor.

No es probable que vaya a haber un candidato alternativo o al menos uno con posibilidades de vencer. En el anterior congreso la pugna entre Fidalgo y Toxo se planteó antes de que las federaciones regionales y sectoriales eligieran a sus delegados, y ese es un proceso que en esta ocasión ya se encuentra bastante avanzado.

Las respuestas de Lezcano llegaron al acabar el Consejo Confederal que CC OO celebraba este lunes. El sindicato aprovechó la cita para exigir al Gobierno que “perpetúe” la ayuda de 400 euros para desempleados que ya hayan agotado su derecho de prestación y subsidio. En concreto, la demanda sindical es que el Ejecutivo garantice su renovación automática cada seis meses mientras la tasa de paro supere el 15%.

Desde que en 2009 se creó el Plan Prepara (entonces se llamó PRODI), todos los meses de agosto y febrero se abre un debate sobre si se prorroga o no ya que es un programa semestral que caduca en esos meses. De hecho, esta vez el PSOE ya ha exigido al Gobierno que anuncie su renovación. Y ahora CC OO va más allá al reclamar su perpetuación y la relajación de criterios (en la última prórroga del Prepara se endureció los requisitos de acceso).

Sobre la posibilidad de que los sindicatos vuelvan a convocar una huelga general, Lezcano enfatizó reiteradamente que ahora no está en sus planes una nueva convocatoria. Esa opción solo se abriría si el Gobierno toma “medidas de excepcional gravedad”, de ahí que no la descarte. Aclaró el dirigente sindical que las sindicatos ahora se concentran en la organización de una nueva jornada europea de protesta contra la crisis, como el pasado 14-N, aunque en esta ocasión probablemente se convocarán “grandes manifestaciones o concentraciones” en toda España.

Sobre la firma

Archivado En