Telefónica reducirá en 776 millones su deuda gracias al canje de preferentes

A la operación han acudido el 97% de los suscriptores, que recibirán acciones a 10,16 euros y obligaciones a 10 años

El presidente de Telefónica, César AliertaGetty

Telefónica reducirá en 776 millones su deuda gracias a canje por acciones y nuevos bonos de las participaciones preferentes por 2.000 millones de euros que colocó entre inversores minoritarios hace diez años. La operadora anunció hoy el cierre de esa operación de recompra a un precio de 10,1642 euros por acción, correspondiente a la media aritmética de los precios medios ponderados de os títulos durante los cinco días hábiles bursátiles anteriores a la finalización del plazo de aceptación de la oferta, desde el 19 al 23 de noviembre de 2012.Por lo tanto, el número máximo de acciones de autocar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica reducirá en 776 millones su deuda gracias a canje por acciones y nuevos bonos de las participaciones preferentes por 2.000 millones de euros que colocó entre inversores minoritarios hace diez años. La operadora anunció hoy el cierre de esa operación de recompra a un precio de 10,1642 euros por acción, correspondiente a la media aritmética de los precios medios ponderados de os títulos durante los cinco días hábiles bursátiles anteriores a la finalización del plazo de aceptación de la oferta, desde el 19 al 23 de noviembre de 2012.Por lo tanto, el número máximo de acciones de autocartera a entregar será de 76,4 millones, por un importe total, al precio por acción anteriormente indicado, de 776 millones de euros.

El compromiso de la operadora era el de recomprar las preferentes al 100% de su valor nominal a cambio de los que sus titulares inviertan el dinero recibido un 40% en acciones y un 60% en obligaciones a 10 años. Bajo esas condiciones, han aceptado la oferta 1.941.235 participaciones preferentes, que representan el 97,06% del saldo vivo de la emisión. Por tanto, la operadora emitirá 1.941.235 obligaciones de 600 euros de valor nominal cada una, por un importe total de 1.164,7 millones de euros, con vencimiento a 10 años.

Telefónica ha llevado a cabo esta operación con el objeto de ahorrar dinero en intereses al tiempo que garantizaban la inversión inicial a los suscriptores de las preferentes. Y es que esos títulos, daban una rentabilidad del euríbor a tres meses con un mínimo del 4,25% y un máximo del 7%, pero a partir del año que viene el interés se elevaría al euríbor a tres meses más cuatro puntos. Por el contrario, la escasa liquidez de los valores convertía a los inversores en prisioneros de esos títulos de carácter perpetúo, que solo podían vender asumiendo fuertes pérdidas, aunque no tan altas como en otras emisiones de preferentes del sector financiero.

Finalmente, según el calendario anunciado, la fecha de la operación será mañana, día 29 de noviembre de 2012, procediéndose a la compra de las preferentes, la venta de las acciones y la suscripción y desembolso de las obligaciones. La admisión a negociación de las Obligaciones está prevista para el 30 de noviembre y la liquidación de la operación de compra de las Acciones para el día 4 de diciembre.

Las obligaciones de nueva emisión, de 600 euros de valor nominal unitario, con tipo de interés nominal anual fijo del 4,184%, pagadero trimestralmente los días 28 de febrero, 29 de mayo, 29 de agosto y 29 de noviembre de cada año y vencimiento final el 29 de noviembre de 2022 (sin perjuicio de que Telefónica podrá amortizar anticipadamente total o parcialmente las obligaciones en cada una de las fechas de pago de intereses).

Sobre la firma

Archivado En