Moody's lanza una advertencia sobre la nota de solvencia del fondo de rescate

La agencia cambia la perspectiva sobre la triple A del FEEF tras el aviso a Alemania

La agencia de calificación Moody's ha advertido esta madrugada que la matrícula de honor de la solvencia que ostenta el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) está en duda. Según informa en una nota esta sociedad, una de las tres que domina el negocio de la medición de riesgos, ha cambiado de estable a negativa la perspectiva de la Aaa del fondo en consecuencia con la amenaza que lanzó el lunes contra la triple A de tres de los países del euro —Alemania, Holanda y Luxemburgo— que sustentan es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agencia de calificación Moody's ha advertido esta madrugada que la matrícula de honor de la solvencia que ostenta el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) está en duda. Según informa en una nota esta sociedad, una de las tres que domina el negocio de la medición de riesgos, ha cambiado de estable a negativa la perspectiva de la Aaa del fondo en consecuencia con la amenaza que lanzó el lunes contra la triple A de tres de los países del euro —Alemania, Holanda y Luxemburgo— que sustentan este instrumento de rescate para los socios en apuros.

Los tres países que podrían perder la máxima nota de solvencia son garantes del FEEF en un 62,2% del total, con Alemania al frente, ya que tiene una cuota cercana al 29%. "El cambio refleja la perspectiva ahora negativa para todos los garantes Aaa del fondo con la excepción de uno, Finlandia", que se libró del aviso del lunes, explica Moody's.

Más información

La advertencia de la agencia ha tenido lugar en pleno episodio de rebrote de las presiones contra España, cuya deuda cotiza en mínimos en los mercados de segunda mano ante el temor, cada vez más presente entre los inversores, a que se vea obligada a solicitar un rescate total que dejaría al fondo sin recursos. Pese a que luego podría necesitarlos Italia por un eventual efecto contagio de las dudas. Las tensiones también han llegado a los mercados donde el Tesoro español realiza sus emisiones, donde se ha visto forzado a pagar los intereses más altos en 16 años para colocar su deuda a cinco años. La nota de España está a un paso del bono basura para Moody's.

El FEEF fue creado en 2010 con un mandato para resguardar la estabilidad financiera en Europa entregando y con la misión de ayudar a los estados del área euro con problemas de financiación en los mercados. Cuenta con una capacidad de 780.000 millones, aunque de ellos solo puede prestar unos 440.000 millones. Para Italia e Irlanda ya se han apartado 43.000 millones. Además, parte de sus recursos ya están comprometidos para los países que están bajo un programa de asistencia financiera. Posee una calificación de Aaa de Moody's y Fitch Ratings, mientras que Standard & Poor's ya ha aplicado la tijera y le asigna una nota AA+.

Moody's cree que los riesgos que podrían llevar a la rebaja de la nota del FEEF incluye un eventual deterioro en la solvencia de los estados del euro, particularmente de Alemania, Francia u Holanda. Cualquier debilidad en el compromiso alcanzado entre los países socios del euro hacia el fondo también podría tener implicaciones negativas en la calificación, ha agregado la agencia.

Desde la propia institución, su presidente, Klaus Regling, ha "tomado nota" de la decisión de la agencia, pero ha recalcado que "no tiene en cuenta el hecho de que, pese a las volátiles condiciones de mercado, el fondo es un emisor bien establecido y de confianza, tal y como evidenció la reciente letra de 6 meses que fue colocada con un interés negativo del 0,0113 %", ha señalado a través de un comunicado.

Además, ha recordado que Moody's tiene ahora entre 12 y 18 meses para rebajar o mantener la nota y por tanto no representa ninguna acción contra el instrumento en el futuro inmediato. "Las emisiones del FEEF continúan cubiertas plenamente por las garantías Aaa", ha concluido Regling.

Archivado En