Moody’s rebaja la calificación a Telefónica

La agencia atribuye la decisión a la crisis y a la política de retribución a sus accionistas

Logotipo de Telefónica.

La agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating a largo plazo de Telefónica a Baa2 —a dos pasos del bono basura— desde Baa1 debido a las dificultades del entorno macroeconómico de España y al impacto de esta situación en el gasto del consumidor, que seguirá afectando a los ingresos locales de la multinac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating a largo plazo de Telefónica a Baa2 —a dos pasos del bono basura— desde Baa1 debido a las dificultades del entorno macroeconómico de España y al impacto de esta situación en el gasto del consumidor, que seguirá afectando a los ingresos locales de la multinacional española.

Asimismo, Moody's argumenta que esta rebaja en la calificación de Telefónica responde a la fuerte política de retribución a sus accionistas, que limita la capacidad de la empresa para generar flujo de efectivo para reducir su deuda, así como al riesgo para ejecutar su estrategia de desapalancamiento.

La agencia considera "desafiante" para Telefónica mantener una nota dos escalones por encima de la de España, dados los "múltiples canales de contagio" que existen entre la deuda soberana y las empresas que tienen que acudir a los mercados de deuda.

La agencia considera "desafiante" para Telefónica mantener una nota dos escalones por encima de la de España

Aunque la compañía ha tomado medidas para mitigar los efectos del entorno macroeconómico español, la presión sobre sus ingresos y su resultado operativo bruto (Ebitda) continuará, ha apuntado Moody's. Además, la entidad se ha mostrado "particularmente preocupada" por la "debilidad" de las magnitudes financieras de Telefónica y no cree que vaya a alcanzar algunos de sus objetivos en este sentido, que incluyen unos niveles de endeudamiento de 2,5 veces su ebitda.

Telefónica también acusará la "incertidumbre" que pueda provocar su acceso a los mercados de deuda en un entorno económico como el actual. Moody's ve improbable que factores positivos presionen su calificación en el corto o medio plazo para una posible subida; es más, la agencia ha explicado que la perspectiva negativa de revisión de nota en la que ha mantenido a Telefónica responde a la situación en la que se encuentra España y que, si vuelve a rebajar la calificación de la deuda soberana, Telefónica descenderá igualmente.

La agencia de calificación puso en revisión a finales de mayo el rating a largo plazo de Telefónica, situado entonces en Baa1 (calidad aceptable media), así como su nota a corto plazo Prime-2 (calidad buena con alguna sensibilidad al entorno).

Archivado En