El PSOE recurre la privatización de Aguas de Huelva

Los socialistas afirman que el acuerdo plenario de venta del 49% de la sociedad municipal podría ser nulo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado hoy un recurso extraordinario de revisión en el registro del Consistorio contra el proceso de privatización de la empresa municipal Aguas de Huelva llevado a cabo por el equipo de gobierno del PP.

El Ayuntamiento de Huelva ha vendido a la empresa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado hoy un recurso extraordinario de revisión en el registro del Consistorio contra el proceso de privatización de la empresa municipal Aguas de Huelva llevado a cabo por el equipo de gobierno del PP.

El Ayuntamiento de Huelva ha vendido a la empresa Aquagest, perteneciente al grupo Aguas de Barcelona, el 49% de las acciones de la empresa municipal, conformando una sociedad mixta, por la cual la firma privada se encarga de la prestación del servicio.

El recurso, al que ha tenido acceso Efe, se formula en contra del acuerdo plenario con fecha 28 de septiembre de 2010 por el cual se aprobaba definitivamente el expediente relativo a la modificación de la memoria para la transformación de Aguas de Huelva (Emahsa) en empresa de economía mixta para los servicios del ciclo integral del agua, así como todos los acuerdos derivados del mismo.

Más información

En el documento se pone de manifiesto que el acuerdo plenario podría ser nulo ya que "existen documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque posteriores, evidencian un error" en el mismo.

Hace referencia a que el Ayuntamiento no solicitó para la conversión de la empresa municipal en empresa mixta, el preceptivo informe a la Consejería de Economía y Hacienda (hoy Hacienda y Administración Pública), obligatorio cuando "_se enajenen valores mobiliarios o participaciones en sociedades o empresas-", como es el caso, vulnerando con ello el procedimiento legalmente establecido.

En este sentido, se apunta que con fecha 21 de febrero de 2011, finalizada ya la vía administrativa para este grupo municipal, se notificó al Ayuntamiento de Huelva requerimiento de la Junta de Andalucía, por el que se instaba al ente municipal a la anulación de los acuerdos adoptados en pleno en relación a este asunto por "la omisión de trámites fundamentales que podrían determinar la nulidad del mismo".

Desde el Grupo Municipal Socialista se entiende que ha habido una disposición del patrimonio público toda vez que las acciones que fueron vendidas a Aquagest son acciones emitidas por la propia sociedad municipal (todavía entonces 100% pública y cuya Junta General es el Pleno Corporativo), que debían ser propiedad de Ayuntamiento como socio único, pero que pasan ahora a ser patrimonio de la nueva sociedad privada, renunciando el ayuntamiento a ellas.

Archivado En