Poca incidencia en la jornada de huelga de Metro de Madrid

Los mayores retrasos se han producido en las líneas 10 y 8, que comunican el centro con el aeropuerto

La de hoy es la séptima jornada de paros sin que llegue el acuerdo para ahorrar 7,9 millones en gastos de personal. Metro exige que parte de ese dinero (2,1 millones) provenga de bajar las nóminas el 1,5%, informa Pilar Álvarez. Los sindicatos lo rechazan. El gerente de Metro, Ildefonso de Matías, aseguró ayer que recortar sin incluir las nóminas "es complicado sin poner en riesgo la gestión de la compañía". Pero se mostró "muy optimist...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La de hoy es la séptima jornada de paros sin que llegue el acuerdo para ahorrar 7,9 millones en gastos de personal. Metro exige que parte de ese dinero (2,1 millones) provenga de bajar las nóminas el 1,5%, informa Pilar Álvarez. Los sindicatos lo rechazan. El gerente de Metro, Ildefonso de Matías, aseguró ayer que recortar sin incluir las nóminas "es complicado sin poner en riesgo la gestión de la compañía". Pero se mostró "muy optimista". La solución a la huelga "está cercana", según afirmó. Los sindicatos, por su parte, celebran hoy reuniones de afiliados por separado para comprobar cómo están los ánimos y anuncian que pedirán más paros desde finales de julio a septiembre.

Entre los huelguistas, un miembro de un piquete informativo ha sido detenido a las 7.30 horas de esta mañana en las cocheras de Canillejas. El hombre es acusado de coacciones (a un empleado que acudía a su trabajo) y de atentado a la autoridad, según ha informado la Policía.

Más información

En prácticamente toda la red de metro de Madrid, el servicio se ha prestado con normalidad, aunque ha habido retrasos generalizados. Algún problema mayor ha ocurrido en la línea 10, en la estación de Príncipe Pío, y en la 8, la que lleva al aeropuerto de Barajas. En Príncipe Pío la espera entre un tren y otro ha llegado hasta los 10 minutos. "Que cantidad de gente, esto es una vergüenza, me voy al autobús", se ha quejado una señora, mientras Luis se agobiaba por el vuelo que tenía que coger: "Me voy a Londres en dos horas y media, el tren tarda mucho, estoy nervioso". Y se preocupaba con razón: precisamente la línea 8 ha sido la más afectada por la huelga. El verano, caracterizado por un menor flujo de gente, ha evitado que se colapsaran los trenes que los madrileños suelen utilizar para ir al trabajo, pero la línea 8, en este periodo más frecuentada de lo habitual por los que se van de vacaciones, es el trayecto cuyos andenes han sufrido más aglomeraciones. La frecuencia ha llegado hasta los 12 minutos durante los cuales los pasajeros, la mayoría con maletas, se amontonaban en los andenes.

Fuera del suburbano, todo se ha desarrollado con orden, durante la mañana. El tráfico ha sido fluido por las calles del centro. En algunas entradas a la capital, como el paseo de Conde de Casal, el de Delicias o Avenida de América, la circulación era algo más densa, como es habitual que ocurra cada mañana durante la hora punta. Desde Tráfico han informado de que la circulación por las calles de la ciudad ha estado incluso más fluida que en un día habitual y lo han atribuido al comienzo de la segunda quincena de julio. En el centro la intensidad circulatoria apenas ha llegado a un 4% más que lo normal en la franja de mayor afluencia (entre las 7:00 y las 8:00).

La tarde se ha complicado en la línea 10. Un tren se ha averiado en la estación de Alonso Martínez dirección Puerta del Sur, las causas se desconocen por el momento. Los vecinos de Alcorcón, Leganés o Getafe han tenido que buscar alternativas andando hasta la Recoletos RENFE o cogiendo taxis. Los andenes se iban llenando con esperas de más de 20 minutos.

A la espera de una solución, hoy, salvo pocas excepciones, se ha respirado un aire de normalidad "suburbana".

Los viajeros de la línea 10 se agolpan en uno de los andenes de Nuevos Ministerios.SAMUEL SÁNCHEZ

Archivado En