Olivas reclama nuevas vías de financiación para las cajas de ahorro

El presidente de Bancaja alerta sobre las exigencias de capital de la nueva normativa europea

José Luis Olivas, presidente de Bancaja, ha reclamado hoy nuevas vías de financiación para las cajas de ahorro que garanticen su capacidad de competir con los bancos en el futuro. Olivas ha alertado sobre las exigencias de capital que impondrá la próxima actualización de la normativa europea, la tercera edición de los acuerdos de Basilea, que entrará en vigor a finales de 2012. "La igualdad entre las cajas y el resto del sector bancario en el negocio financiero, así como en las condiciones de competencia y en el nivel de exigencia por parte de las autoridades financieras, no se extiende a otr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Luis Olivas, presidente de Bancaja, ha reclamado hoy nuevas vías de financiación para las cajas de ahorro que garanticen su capacidad de competir con los bancos en el futuro. Olivas ha alertado sobre las exigencias de capital que impondrá la próxima actualización de la normativa europea, la tercera edición de los acuerdos de Basilea, que entrará en vigor a finales de 2012. "La igualdad entre las cajas y el resto del sector bancario en el negocio financiero, así como en las condiciones de competencia y en el nivel de exigencia por parte de las autoridades financieras, no se extiende a otros terrenos, como el de la capitalización, un terreno en el que las cajas tienen limitadas sus posibilidadescon la actual legislación", ha apuntado Olivas. Desde que se desató la crisis financiera internacional, los bancos han acudido a sucesivas ampliaciones de capital para captar liquidez, una posibilidad que está vedada a las cajas.

Más información

En una conferencia en un foro empresarial en Castellón, el presidente de Bancaja ha explicado: "Sin renunciar a nuestra verdadera esencia como caja de ahorros es necesario diseñar los instrumentos adecuados y homologables para que las cajas puedan contar con los recursos propios que exigirá la nueva normativa Basilea III". La nueva regulación elevará las dotaciones requeridas a todas las entidades financieras para poder invertir en créditos a sus clientes y garantizar su solvencia. Si los reguladores europeos no fueran capaces de acordar fórmulas para que las cajas puedan captar capital "se condenaría a las cajas de ahorros a que a medio plazo quedaran reducidas a una parte residual del sector financiero".

El presidente de Bancaja también ha comentado que la guerra desatada entre entidades financieras de todo orden por captar depósitos de clientes a cambio de mayores intereses estrechará aún más lo márgenes de beneficio de bancos y cajas este año. Olivas ha dicho que las fusiones siempre son una bunena opción de futuro pero ha subrayado que "en la actualidad, para la mayor parte del sector y en particular para Bancaja, no son una obligación".

Archivado En