Montezemolo deja la presidencia del grupo Fiat por sorpresa

El nieto de Agnelli, John Elkann, tomará el timón del fabricante italiano a los 34 años

Luca di Montezemolo deja la presidencia de la Fiat por sorpresa. La empresa del Lingotto ha convocado esta tarde de forma imprevista una conferencia de prensa en la que ha confirmado su salida. Tras siete años al frente del grupo, Montezemolo dejará el timón a John Elkann, el nieto de Gianni Agnelli, de 33 años, que ha seguido como vicepresidente la milagrosa recuperación del coloso de Turín. Montezemolo seguirá en el consejo de administ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luca di Montezemolo deja la presidencia de la Fiat por sorpresa. La empresa del Lingotto ha convocado esta tarde de forma imprevista una conferencia de prensa en la que ha confirmado su salida. Tras siete años al frente del grupo, Montezemolo dejará el timón a John Elkann, el nieto de Gianni Agnelli, de 33 años, que ha seguido como vicepresidente la milagrosa recuperación del coloso de Turín. Montezemolo seguirá en el consejo de administración y mantendrá el cargo de presidente de Ferrari, según han afirmado en fuentes del sector. El mercado ha celebrado el anuncio con una subida de sus acciones del 9% en la Bolsa de Milán.

Montezemolo, que según la empresa deja el cargo en "cumplimiento del encargo que el accionista le confió", había asumido el puesto de presidente a finales de 2003, después de la muerte de Umberto Agnelli. En esas mismas horas, el italocanadiense Sergio Marchionne fue nombrado consejero delegado. El grupo atravesaba entonces una situación de enorme dificultad, con deudas y pérdidas multimillonarias. Siete años después, el grupo ha emprendido su expansión internacional y se ha fusionado con Chrysler. En 2009, Fiat tuvo unas pérdidas netas de 800 millones (frente al beneficio de 1.700 millones de 2008), y a día de hoy arrastra una deuda de 4.400 millones, con una facturación de 50.000 millones.

Más información

Luca di Montezemolo ha explicado que su marcha supone "el final de una fase de transición", y ha añadido que ha tomado una decisión que le deja "sereno, contento y aliviado". La salida del presidente, según afirma La Repubblica, estaba en el aire desde que empezó a hablarse de la separación del sector automoción del resto del grupo. Al asumir el cargo de presidente a los 33 años, John Elkann, el nieto de Gianni Agnelli, se convierte en el presidente más joven de la historia de Fiat. Para el Financial Times, la decisión puede estar detrás del deseo de Montezemolo de pasarse a la política.

Luca Cordero di Montezemolo.REUTERS

Archivado En