EE UU rechaza la entrada de nuevos miembros en el G-20

Geithner justifica que la llegada de más países reduciría su eficacia en contra del deseo de España de entrar en el grupo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, no ve con buenos ojos la admisión de nuevos miembros al G-20, sobre todo si son nuevos estados europeos. Un rechazo que perjudica a España, que aspira a entrar formalmente en el grupo de países más industrializados y emergentes, aunque el jefe de la política económica estadounidense sí ha admitido la posibilidad de que continúe la presencia de observadores, figura que ha permi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, no ve con buenos ojos la admisión de nuevos miembros al G-20, sobre todo si son nuevos estados europeos. Un rechazo que perjudica a España, que aspira a entrar formalmente en el grupo de países más industrializados y emergentes, aunque el jefe de la política económica estadounidense sí ha admitido la posibilidad de que continúe la presencia de observadores, figura que ha permitido al Gobierno español participar en las últimas citas del cónclave.

"Nuestra postura es que no se puede ampliar (el Grupo) sin socavar su eficacia", ha afirmado Geithner en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en la que no ha mencionado a ningún país en concreto. El secretario ha reconocido que el G-20, que se ha convertido en el principal comité económico mundial, no es perfecto y ha citado entre una de sus fallas la gran presencia de países europeos, que cuentan con cinco sillas, algo que ha calificado como "ligeramente anómalo".

Más información

No obstante, Geithner ha defendido que el G-20 "es mejor que otras alternativas" y dijo que Estados Unidos quiere que se mantenga como está para darle estabilidad. "Si cambiamos las sillas de la mesa, ampliándola, modificándola, no tendremos ese tipo de continuidad y será más difícil lograr las metas", ha dicho. Algunos países que no pertenecen al grupo han participado como observadores en las reuniones "en representación de foros regionales", lo que ha funcionado "relativamente bien", según Geithner.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo en abril en Washington que su país solicitaría la entrada formal en el Grupo, compuesto por naciones ricas y países en desarrollo. Pese a no pertenecer a él, España ha logrado estar presente en las tres cumbres presidenciales celebradas hasta ahora. Como presidente de turno de la Unión Europea, el país también participará en la próxima reunión a nivel de presidentes, que tendrá lugar en junio en Canadá.

El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

Archivado En