Los españoles viajaron un 6% menos en julio

La geografía nacional fue el destino del 92,9% de los viajes.- Las pernoctaciones en apartamentos, 'camping' y albergues moderan su caída en julio, con un descenso del 8,8%

Un 92,9% de los 17,3 millones de viajes realizados por los españoles en julio tuvieron como destino algún punto de la geografía nacional. La cifra supone, no obstante, un 6% menos que en el mismo mes de 2008, según los datos provisionales de la encuesta Familitur del Ministerio de Industria y Turismo, frente a la previsión de repunte en junio. Las cifras adelantadas confirman la tendencia a la baja del turismo español: en los siete primeros meses del añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un 92,9% de los 17,3 millones de viajes realizados por los españoles en julio tuvieron como destino algún punto de la geografía nacional. La cifra supone, no obstante, un 6% menos que en el mismo mes de 2008, según los datos provisionales de la encuesta Familitur del Ministerio de Industria y Turismo, frente a la previsión de repunte en junio. Las cifras adelantadas confirman la tendencia a la baja del turismo español: en los siete primeros meses del año, el número de desplazamientos alcanzó los 100,2 millones, lo que supone un 0,2% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

A pesar de que los españoles se mueven menos este año, la crisis no ha evitado que se incrementase el número de viajes realizados al extranjero, con un aumento del 6,9% frente a una caída del 0,6% en el caso de los destinos nacionales. Las ofertas y promociones realizadas por las agencias de viajes se esconden detrás de este dato, ya que han abaratado las visitas a otras partes del mundo.

Más información

Así, las escapadas de puente y fin de semana se han incrementado, frente al descenso de los viajes de negocios. En cualquier caso, y pese lo que pese al bolsillo, los viajes por ocio, recreo y vacaciones han aumentado un 5,8% en lo que va de año, el único motivo que no se ha visto recortado.

Datos de abril

El coche se ha convertido en el medio de transporte más usado por los españoles en sus vacaciones, al menos hasta abril. Las vacaciones de Semana Santa suelen ser más cortas y económicas, así, un 86,7% de los españoles que viajaron en abril lo hicieron en su propio vehículo o en uno alquilado, frente a un 8,2% que decidió trasladarse en avión.

Y para ahorrar, mejor recurrir a la vivienda propia o ajena antes que gastar dinero en un hotel: el alojamiento no hotelero englobó el 80,9% de los viajes en el mes de abril, según los datos confirmados de Familitur. La vivienda familiar fue el recurso elegido por el 60% de los viajeros, mientras que que un 19,1% prefirió dormir en un hotel.

Los hoteles soportan mejor la crisis

El descenso las pernoctaciones en alojamientos no hoteleros se ha moderado en el mes de julio y ha pasado de un 12% en tasa interanual en junio, a un 8,8% el mes pasado. Hasta 2.714.735 de viajeros pasaron una media de 5,9 noches en un apartamentos, camping o albergues rurales, un 7,8% menos que la media de pernoctaciones registrada en 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída indica que los hoteles se mantienen como la opción preferente para los visitantes, nacionales y extranjeros. El descenso de las pernoctaciones en alojamientos convencionales alcanzó en julio un 5,5% con respecto a 2008, 6,5 puntos menos que la bajada registrada para la ocupación extrahotelera.

Los turistas extranjeros son quienes mantienen la ocupación extrahotelera. El número de viajeros nacionales que se alojaron fuera de los hoteles en julio fue mayor que el de viajeros foráneos (1.541.772 frente a 1.172.963), los españoles se quedaron menos noches. Las pernoctaciones de extranjeros alcanzaron el 55,4% del total, pero experimentaron una mayor caída con respecto a 2008: en julio las noches que pasaron los de fuera en España cayeron un 14,5%, frente a un recorte del 0,6% en el caso de los nacionales.

Suben los precios

La crisis y el descenso de turistas no han abaratado la oferta de alojamientos rurales. Sólo los apartamentos han reducido sus precios para atraer clientes, empujados por las promociones de agencias de viajes y touroperadores. Frente a la rebaja en un 2,4% en el coste de los apartamentos, camping y albergues han aumentado sus tarifas un 3,5% y un 0,7%, respectivamente. Y esto a pesar de que solo los alojamientos rurales han visto incrementar, en un 0,1%, el número de pernoctaciones en julio con respecto al mismo mes de 2008. Apartamentos y camping han caído un 13,1% y un 4,2%, respectivamente.

Archivado En