La economía de la zona euro creció un 0,6% en el primer trimestre

El aumento de las exportaciones confirma la buena marcha de la recuperación económica en Europa

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,6% en el primer trimestre de 2004 respecto al trimestre anterior, según la estimación publicada hoy por la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). En España el PIB creció un 0,1% respecto al periodo anterior, pasando del 2,7% al 2,8%.

En comparación con el primer trimestre de 2003, el PIB de la eurozona registró un crecimiento del 1,3%. En cuanto a la Unión Europea, creció un 0,6% hasta marzo y un 1,6% en tasa interanual, señala Eurostat en un comunicado. En el último trimestre de 2003, los índices de crecimiento habían si...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,6% en el primer trimestre de 2004 respecto al trimestre anterior, según la estimación publicada hoy por la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). En España el PIB creció un 0,1% respecto al periodo anterior, pasando del 2,7% al 2,8%.

Más información

En comparación con el primer trimestre de 2003, el PIB de la eurozona registró un crecimiento del 1,3%. En cuanto a la Unión Europea, creció un 0,6% hasta marzo y un 1,6% en tasa interanual, señala Eurostat en un comunicado. En el último trimestre de 2003, los índices de crecimiento habían sido de un 0,4% en la zona euro y de un 0,5% en la UE, en la que ya se incluían los datos de los nuevos Estados miembros.

Entre enero y marzo de este año, el gasto doméstico aumentó un 0,6% tanto en la zona euro como en la UE, tras lograr en el cuarto trimestre de 2003 un crecimiento del 0,1% y el 0,5%, respectivamente. En cuanto a las inversiones, disminuyeron un 0,1% en la zona euro pero aumentaron en la misma proporción en el conjunto de Estados de la UE ampliada, tras registrar en el cuarto trimestre de 2003 unos aumentos del 0,6% y el 0,9%, respectivamente.

Las exportaciones registraron una aceleración importante, tras aumentar un 1,7% en la eurozona y un 1% en la UE. Un trimestre antes, de octubre a diciembre del año pasado, se incrementaron un 0,1% y un 0,3% . Otro dato positivo es el frenazo del volumen de importaciones, que aumentaron un 0,8% en los países de la eurozona y un 0,5% en el conjunto de la UE ampliada, tras crecer en el último trimestre de 2003 un 1,1% y un 1,4% respectivamente.

Durante el primer trimestre de 2004, el valor añadido aumentó un 0,5% tanto en la eurozona como en la UE, después de que durante el periodo anterior lo hiciera un 0,3% y un 0,4% en cada área. En comparación con el primer trimestre de 2003, el valor añadido bruto se incrementó un 1,2% en los países de la zona euro y un 1,5% en la UE.

Francia, la que más crece

De los países miembros con datos disponibles, Eurostat cita a Francia como el que registró el mayor crecimiento en el primer trimestre del año. Su PIB aumentó un 0,8% respecto al trimestre anterior, seguido de Bélgica, Dinamarca, España y Reino Unido, con un 0,6%; Finlandia con un 0,5%; y Alemania, Italia y Países Bajos con un 0,4% trimestral.

En tasa interanual, encabeza la clasificación de los que más crecen el Reino Unido, cuyo PIB registró un alza entre enero y marzo del 3% con respecto al mismo trimestre de un año antes. Le sigue España con un 2,8%; Finlandia con un 2,5%; Bélgica con un 1,9%; Francia con un 1,7%; Italia con un 0,8%; Alemania con un 0,7%; y Países Bajos con un 0,5%.

Archivado En