Bruselas autoriza una ayuda de 3.000 millones a la industria alemana del carbón

El visto bueno coincide con la investigación de la Comisión del plan de reestructuración del sector del carbón en España

La Comisión Europea autorizó hoy una ayuda de 3.040,6 millones de euros del Gobierno alemán a su industria del carbón para 2004, al considerar que esta subvención es compatible con las normas del mercado común. La decisión coincide con la investigación sobre la legalidad de las ayudas al sector español.

El Ejecutivo comunitario concluyó que las subvenciones son conformes al plan de reestructuración del sector minero alemán durante 2003 y 2004, aprobado por la UE en mayo de 2003 y que prevé una reducción progresiva de las ayudas en paralelo a la disminución de la producción. La aprobació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea autorizó hoy una ayuda de 3.040,6 millones de euros del Gobierno alemán a su industria del carbón para 2004, al considerar que esta subvención es compatible con las normas del mercado común. La decisión coincide con la investigación sobre la legalidad de las ayudas al sector español.

Más información

El Ejecutivo comunitario concluyó que las subvenciones son conformes al plan de reestructuración del sector minero alemán durante 2003 y 2004, aprobado por la UE en mayo de 2003 y que prevé una reducción progresiva de las ayudas en paralelo a la disminución de la producción. La aprobación de las ayudas alemanas coincide en el tiempo con la investigación de la Comisión del plan de reestructuración del sector del carbón en España. Bruselas analiza si las ayudas públicas previstas por España, 5.000 millones en el periodo 2003-2005, se ajustan o no a la normativa europea en la materia.

Los beneficiarios de las ayudas son las compañías RAG AG, que recibirá 3.034 millones de euros; A.Schaefer Bergbau GmbH, con un millón, y Bergweklsgesellschaft, con 5,1 millones. De los 3.040 millones de euros, 413,9 se destinarán a la reducción de actividad del sector; 2.045 a ayudas a la producción; 557,4 para cubrir costes excepcionales y 24 millones para beneficios de mineros. El dinero para la reducción de actividades debe cubrir la diferencia entre los costes de producción y de venta, mientras que las relativas a la producción servirán para mejorar la operatividad de las minas y aumentar la competitividad de la industria. En cuanto a las ayudas para costes excepcionales, pagarán el aumento de costes por la reestructuración del sector.

La Comisión aprobó el 5 de mayo del pasado año un plan de reestructuración de la industria del carbón alemana, que contenía un plan detallado para el periodo 2003-2005, durante el cual se produciría una reducción gradual de las ayudas del Gobierno, que llevaría a un decrecimiento de la producción. La ayuda aprobada ahora para 2004 forma parte de ese plan y respeta las cantidades máximas establecidas en el proyecto. Por ello, el Ejecutivo comunitario considera que estas medidas respetan las normas comunitarias de ayudas de Estado a la industria del carbón.

Trabajadores en la mina de Osinnkovskaya, vecina de la de Taizhina, afectada por la explosión.ASSOCIATED PRESS

Archivado En