La OCDE eleva en cuatro décimas su previsión de crecimiento mundial

Advierte de un caída del consumo privado provocada por una escalada continuada en los precios de la vivienda

La economía mundial crecerá un 3,4% este año, cuatro décimas más de lo previsto inicialmente, según pone de manifiesto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe semestral de Perspectivas. A la cabeza de la recuperación se sitúan Japón y Estados Unidos, dice la OCDE, que sitúa en el 3,3% el PIB de España en 2005.

España crecerá un 2,9% en 2004 y un 3,3% en 2005 gracias al consumo privado. La progresión para este año, una décima superior a la anunciada por la Comisión Europea hace poco más de un mes, es la prevista por la OCDE en noviembre, aunque ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía mundial crecerá un 3,4% este año, cuatro décimas más de lo previsto inicialmente, según pone de manifiesto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe semestral de Perspectivas. A la cabeza de la recuperación se sitúan Japón y Estados Unidos, dice la OCDE, que sitúa en el 3,3% el PIB de España en 2005.

España crecerá un 2,9% en 2004 y un 3,3% en 2005 gracias al consumo privado. La progresión para este año, una décima superior a la anunciada por la Comisión Europea hace poco más de un mes, es la prevista por la OCDE en noviembre, aunque para 2005 se revisa al alza en dos décimas.

Más información

El organismo cree que el consumo, que subió un 3,25% en 2003, "debería reforzarse todavía más bajo el efecto de una sólida progresión del empleo", y alude a indicadores que muestran "una fuerte subida de las ventas de automóviles y un aumento vigoroso del gasto en cemento y de electricidad, mientras la producción industrial sigue débil". El vigor del sector inmobiliario también ha contribuido al repunte del gasto, aunque advierte del lastre que puede significar para el poder adquisitivo. Un continuado aumento en los precios de la vivienda, dice la OCDE, supondrá un riesgo para el consumo privado, "que podría caer a medio plazo".

En cuanto al empleo, subraya, "ya creció con fuerza" el pasado año aunque la tasa de paro sólo bajó una décima, al 11,3% de media, debido a la "rápida expansión" de la población activa por los inmigrantes y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Para 2004 y 2005, la OCDE espera una mejora más significativa en la reducción del paro, que se situará en un 10,9% y un 10,2% respectivamente.

Japón y EE UU, los que más tiran

La economía estadounidense seguirá siendo la que tire de la recuperación mundial, según el informe, porque progresará un 4,7% en 2004 y un 3,7% en 2005. La OCDE consideró que se aleja "el espectro de un crecimiento pobre en empleos" en EEUU, lo que a su juicio debe calmar la controversia sobre las deslocalizaciones de empresas.

La organización subrayó que Japón y el Reino Unido están también en cabeza de la recuperación, con una importante corrección al alza de la evolución japonesa, que subirá un 3% en 2004 y un 2,8% en 2005. En el anterior informe, publicado en noviembre, la previsión de la OCDE fue del 1,8% para cada uno de esos años.

Débil recuperación en la eurozona

En la zona euro, la situación descrita en el informe semestral es de contrastes. Para este año, mientras la OCDE augura una subida del Producto Interior Bruto (PIB) de sólo el 0,9% para Italia u Holanda y del 1,1% para Alemania, calcula un 2% para Francia, un 2,9% en España o un 4% en Grecia. Todo ello ha contribuido a recortar las previsiones de crecimiento para la región, en concreto dos décimas para este ejercicio hasta el 1,6% y una décima para 2005, hasta el 2,4%.

"Los interrogantes que persisten sobre el vigor de la economía y la debilidad anticipada de las tensiones inflacionistas parecen justificar una flexibilización suplementaria de la política monetaria", que "al apoyar la actividad económica en un momento crucial (...) facilitaría igualmente la necesaria consolidación de las finanzas públicas", señaló la OCDE.

En la presentación del boletín, el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, no descartó una nueva revisión a la baja de las perspectivas de la Europa continental y consideró que los "grandes países" de la zona euro deben "tomar medidas". Dijo que la mejora de sus finanzas públicas pasa tal vez por "una mejora del Pacto de Estabilidad", pero sobre todo por más control del gasto. "Los malos resultados presupuestarios estos últimos años en los grandes países de Europa han tenido más que ver con una pérdida de control nacional que con una eventual falta de adecuación del Pacto de Estabilidad", argumentó.

Archivado En