Aznar se despide del Gobierno con unos presupuestos continuistas

El Ejecutivo sólo contará con el apoyo de Coalición Canaria para aprobar las cuentas de 2004

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado hoy en el Congreso de los diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2004, los cuartos consecutivos que prevén un déficit cero. El Gobierno pronostica un crecimiento de la economía del 3% para el próximo ejercicio, el mismo que vaticinó para 2002, y destina, tal y como hizo el año pasado, aproximadamente la mitad del presupuesto a partidas sociales.

Según Montoro el Proyecto de Ley de Presupuestos presentado hoy es "una garantía de prosperidad para las familias" porque contribuye al crecimiento y a la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado hoy en el Congreso de los diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2004, los cuartos consecutivos que prevén un déficit cero. El Gobierno pronostica un crecimiento de la economía del 3% para el próximo ejercicio, el mismo que vaticinó para 2002, y destina, tal y como hizo el año pasado, aproximadamente la mitad del presupuesto a partidas sociales.

Más información

Según Montoro el Proyecto de Ley de Presupuestos presentado hoy es "una garantía de prosperidad para las familias" porque contribuye al crecimiento y a la creación de empleo. En rueda de prensa después de entregar en el Congreso el proyecto legislativo el ministro de Hacienda ha afirmado que, gracias a la apuesta por el equilibrio presupuestario España avanza "hacia el pleno empleo, hacia una economía más sólida y un país más seguro".

Los grandes pilares en los que se apoyará la política económica en 2004 serán el impulso de la competitividad, del proceso de convergencia real y de la creación de empleo. De hecho cuentas prevén que la economía española cree 300.000 empleos a tiempo completo el próximo año de los que cerca de la mitad serán ocupados por mujeres.

Contención del gasto

Para lograr estos objetivos el Gobierno seguirá profundizando en el proceso de liberalización de bienes y servicios, con un impulso especial en la liberalización del sector de las telecomunicaciones, del transporte ferroviario y de los servicios portuarios. Los presupuestos prevén además cogen un esfuerzo inversor de 27.420.48 millones de euros, el 10,5% más que lo presupuestado para 2003, lo que permitirá avanzar sobre todo en la red de ferrocarriles de alta velocidad y en el Plan Hidrológico Nacional. La partida en I+D ascenderá a los 2.132,6 millones, el 7,3% más que en 2002.

Aunque el año próximo se va a seguir aplicando la contención del gasto, entre las prioridades destacan la seguridad interior y la justicia, el gasto social y la inversión publica. La dotación para seguridad interior asciende a 5.749,86 millones de euros, un incremento 6% más que este año y permitirá desarrollar el Plan de Lucha contra la Delincuencia. A la justicia, el Gobierno dedicará 1.116,93 millones de euros, el 7,5% más, lo que permitirá seguir avanzando en la Reforma de la Justicia. El gasto en protección social alcanzará los 109.028,77 millones de euros -el 6,8% más que este año-, la mitad del presupuesto total no financiero (el 49,4%).

El crecimiento del 3% previsto para la economía elevará el PIB hasta los 786,6 millones de euros. Por lo que respecta al resto de las variables macroeconómicas, la demanda interna crecerá hasta el 3,3%, gracias al mantenimiento de la formación bruta de capital y al incremento del gasto en el consumo final, y el sector exterior reducirá en cinco décimas su aportación negativa al PIB hasta 0,4 puntos.

Cristóbal Montoro ha entregado en el Congreso el texto del proyecto de ley.EFE

Sin el apoyo de CiU

El Gobierno aprobará la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2004 previsiblemente con el único apoyo de Coalición Canaria. Por primera vez en siete años, CiU no apoyará los Presupuestos Generales del Gobierno del PP. Los nacionalistas catalanes también rechazaron los Presupuestos del Gobierno socialista en el curso 1995-1996.

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Jordi de Juan, criticó ayer la decisión de CiU de no apoyar los Presupuestos Generales para 2004 en el primer trámite parlamentario del proyecto (debate de totalidad), alegando que se trata de una "grave irresponsabilidad política" con la que sólo pretende sacar un rédito "electoral", dada la proximidad de los comicios autonómicos de Cataluña. En ese contexto, ve "difícil" retomar el diálogo entre ambas partes.

Archivado En