El Estado registró un superávit de 8.700 millones de euros en los dos primeros meses del año

Montoro destaca también el incremento de la recaudación del IRPF que "confirma la buena evolución del empleo"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado que en los dos primeros meses del año las cuentas del Estado registraron un superávit en contabilidad nacional de 8.700 millones de euros, el 1,2% del PIB, lo que supone un incremento, "un avance", del 21% respecto al año pasado.

Montoro, que ha hecho este anuncio en el Congreso de los Diputados, durante el debate del Acuerdo por el que se fija el techo presupuestario del sector público para el periodo 2004-2006, ha subrayado que estos datos suponen que la capacidad de financiación de la Administración central se situó en el 1,2%...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado que en los dos primeros meses del año las cuentas del Estado registraron un superávit en contabilidad nacional de 8.700 millones de euros, el 1,2% del PIB, lo que supone un incremento, "un avance", del 21% respecto al año pasado.

Más información

Montoro, que ha hecho este anuncio en el Congreso de los Diputados, durante el debate del Acuerdo por el que se fija el techo presupuestario del sector público para el periodo 2004-2006, ha subrayado que estos datos suponen que la capacidad de financiación de la Administración central se situó en el 1,2% del Producto Interior Bruto, lo que es superior, por tanto, al 1% que se registró en el mismo período de 2002.

"Es también significativa la evolución de los ingresos por IVA, que nos indica el buen comportamiento de la demanda, y el incremento de la recaudación del IRPF, que nos confirma la buena evolución del empleo", ha añadido el ministro.

En ese sentido, Montoro ha defendido el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para el año 2004 acordado por el Consejo de Ministros del pasado 14 de marzo y fijado en 117.260 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto al 2003.

Equilibrio presupuestario

El ministro ha definido el equilibrio presupuestario como "baluarte de estabilidad" económica, y ha dicho que "actúa de ancla lanzada hacia el futuro, y tirando de ella se mueve el presente". Según Montoro el techo de gasto anual fijado para el Estado, en cumplimiento de las leyes de estabilidad, refuerza "el control parlamentario y la transparencia del proceso en la elaboración de las cuentas públicas".

De cara al futuro, el ministro ha señalado que "los datos apuntan a una recuperación económica que continuará en los años siguientes, una vez superadas las incertidumbres derivadas de la situación internacional". El ministro también se ha referido al objetivo de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años de las administraciones públicas en los siguientes términos: equilibrio para el 2004, superávit del 0,1% del PIB en el 2005 y superávit del 0,2% en el 2006.

Archivado En