González realiza una profunda reestructuración en la cúpula del BBVA

El presidente sustituye a dos ejecutivos del BBV y dos de Argentaria

El presidente del BBVA ha reestructurado la cúpula del banco con la prejubilación de cuatro directores generales, miembros del comité directivo, según infomaciones a las que ha tenido acceso EL PAÍS. El presidente ha convocado hoy un consejo extraordinario en el que ha anunciado estas medidas. Los cambios incluyen dos nuevos nombramientos: Emilio González Cid y José Sevilla entran en el comité directivo.

Los cambios introducidos en el esquema directivo incluirán dos nuevos nombramientos: Emilio González Cid entrará en el comité directivo como director general responsable del área financ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del BBVA ha reestructurado la cúpula del banco con la prejubilación de cuatro directores generales, miembros del comité directivo, según infomaciones a las que ha tenido acceso EL PAÍS. El presidente ha convocado hoy un consejo extraordinario en el que ha anunciado estas medidas. Los cambios incluyen dos nuevos nombramientos: Emilio González Cid y José Sevilla entran en el comité directivo.

Los cambios introducidos en el esquema directivo incluirán dos nuevos nombramientos: Emilio González Cid entrará en el comité directivo como director general responsable del área financiera, que incluye además las funciones de Expansión Corporativa y sociedades industriales cotizadas (telecomunicaciones y energía). José Sevilla, hasta ahora responsable de estrategia de negocio, es ascendido a director general y también miembro del comité directivo. De él dependen las funciones de Intervención General, Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo, Servicio de Estudios y Gabinete Técnico de Presidencia, según la nota de prensa ofrecida por la entidad.

Otra de las novedades será la unión de dos áreas hasta ahora separadas: Medios, que abarca los sistemas informáticos y la gestión de los servicios centrales, y Recursos Humanos. Ángel Cano estará al frente de esta nueva Dirección General de Recursos Humanos y Servicios. Esta será una de las divisiones de más peso en el futuro. También se fundirán las divisiones de América Latina y la de México. Con la salida de José Fonollosa, que ocupaba de América Latina, Vitalina Nafría queda como responsable de todo el continente y Jaime Guardiola, ahora presidente del Banco Francés de Argentina, se perfila como responsable para México.

Por su parte, Ignacio Sánchez Asiaín se hace cargo de la Dirección General de Organización y Sistemas. La Dirección General de Riesgos mantiene su estructura anterior, con Manuel Méndez al frente. Dentro de las áreas de Presidencia, se mantienen sin cambios la Dirección General de Asuntos Legales, con Eduardo Arbizu, que asume además el Área Fiscal; la Secretaría General, con José Maldonado; y la Dirección General de Comunicación e Imagen, con Javier Ayuso.

"Ahora nos planteamos un gran paso adelante en la reordenación de nuestra estructura directiva a esa nueva aproximación del negocio", ha señalado el presidente de la entidad, Francisco González. "Necesitamos una estructura más ágil, más compacta e integrada, en la que cada unidad de negocio tenga mayor autonomía y capacidad de decisión. Y, todo ello, para alinear mejor a BBVA con las necesidades de la nueva sociedad. La nueva estructura nos va a permitir acelerar la implementación de nuestro modelo de negocio".

El BBVA vuelve a retocar el equipo directivo, que sufrió los últimos cambios por una marcha de Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado, y Emilio Ybarra, copresidente, en diciembre de 2001, por el escándalo de las cuentas secretas en paraísos fiscales. En aquella ocasión, la marcha de Uriarte provocó la salida de Javier Echenique, director general, y responsable de los negocios mayoristas. En abril de 2001 también se modificó el esquema ejecutivo del BBVA.

Echenique, junto a José Ignacio Goirigolzarri, actual consejero delegado, y José Antonio Fernández Rivero, que ahora abandona el BBVA, eran los tres directores generales que formaban parte del selecto comité de grupo, en el que también estaban los copresidentes y el consejero delegado. Tras la salida de Echenique del banco, en junio pasado, fue nombrado consejero independiente de Telefónica Móviles.

Departamento clave

Con la salida de Fernández Rivero se aplana el esquema ejecutivo, ya que era el de mayor rango entre los directores generales. De hecho, era el responsable de los medios técnicos, que incluye los sistemas informáticos, clave para realizar la banca comercial, y uno de los departamentos con más presupuesto. Rivero ocupó este mismo cargo en Argentaria.

Gregorio Villalabeitia, también director general en Argentaria, fue el primer ejecutivo de Caja Postal. En el BBVA ha sido responsable de la banca de inversiones global y del grupo industrial e inmobiliario, ocupación que desarrollaba hasta su prejubilación. Por esta condición era consejero del BBVA en Telefónica y en Repsol, cargo al que accedió a principios de 2002. También representaba al banco vasco en Iberia. Su marcha obliga a la entidad a sustituirle en estos consejos.

José Fonollosa, responsable ahora de la banca en América Latina, también es histórico del banco, procedente del BBV. Ha demostrado gran capacidad de adaptación, ya que desde 1999 se ha ocupado del área financiera, en la que más tiempo ha permanecido, de la banca en Europa y, por último, en América Latina.

Antonio Ortega, ejecutivo originario del BBV, fue nombrado director general en junio de 2002, responsable de recursos humanos y calidad. Aunque sin la categoría de director general, Ortega ya se ocupaba de los recursos humanos, otro de los departamentos clave, desde 2001. Ortega estaba considerado entre los sindicatos como un duro negociador.

Archivado En