EMPRESAS

El beneficio de Telefónica Móviles creció un 41% en el tercer trimestre

La operadora acumula una pérdida neta de 3.900 millones en el año por las provisiones extraordinarias por el UMTS

El beneficio de Telefónica Móviles en el tercer trimestre ha superado las previsiones, creciendo un 41%. La operadora acumula una pérdida neta de 3.900 millones en el año, consecuencia de las provisiones extraordinarias por el UMTS.

Telefónica Móviles ha presentado unos resultados que mejoran las previsiones, con un beneficio neto en el tercer trimestre de 410,2 millones de euros, un 40,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Los mayores ingresos se explican por el incremento de la base de clientes en 978.932 (excluyendo la mexicana Pegaso) llegando a 31,5 millones de clientes....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El beneficio de Telefónica Móviles en el tercer trimestre ha superado las previsiones, creciendo un 41%. La operadora acumula una pérdida neta de 3.900 millones en el año, consecuencia de las provisiones extraordinarias por el UMTS.

Más información

Telefónica Móviles ha presentado unos resultados que mejoran las previsiones, con un beneficio neto en el tercer trimestre de 410,2 millones de euros, un 40,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Los mayores ingresos se explican por el incremento de la base de clientes en 978.932 (excluyendo la mexicana Pegaso) llegando a 31,5 millones de clientes. Si se incluyen los clientes de las operadoras que gestiona en Chile y Puerto Rico, el número asciende a 33,5 millones.

Telefónica Móviles España aportó el 74% de los ingresos de la operadora, frente al 68% de hace doce meses. Al finalizar septiembre, España contaba con 32,4 millones de clientes con una tasa de penetración de 77,4%, un 10% más que hace un año y por encima de la media europea. El menor ingreso de las filiales latinoamericanas, que contribuyeron con un 27% a los ingresos consolidados, se debe al impacto negativo de la devaluación del peso argentino y a la depreciación de otras monedas, informa la compañía.

La operadora también ha anunciado que en los nueve primeros meses tuvo una pérdida neta de 3.900 millones de euros. Aunque la compañía señala que excluyendo las provisiones extraordinarias debido al negocio de móviles UMTS, el beneficio fue de 979 millones.

En ese periodo tuvo unos ingresos de 6.829,1 millones, un 10,7% más que hace un año y un Ebitda (resultado operativo bruto) de 2.838,9 millones euros, un 12,2% más. Según analistas consultados por Reuters, el EBITDA estimado era de 2.830 millones, mientras que las pérdidas se cifraban en 4.000 millones, peor que las cuentas presentadas por la compañía.

En los nueve primeros meses del 2001, el beneficio fue de 670 millones, pero ya en el primer semestre de 2002 los resultados quedaron lastrados por una provisión de casi 5.000 millones para congelar las operaciones de móviles de tercera generación, los UMTS, en cuatro países. La deuda financiera neta ascendía a 31 de septiembre a 5.170 millones de euros, 432 millones menos que en el trimestre anterior, a pesar de la incorporación de los 304,3 millones derivados de la adquisición de Pegaso y la suscripción de la parte correspondiente de su ampliación de capital.