MERCADOS

El Ibex sube el 0,19% en un día de calma tras la jornada de pánico vivida ayer

Telefónica y sus filiales, con subidas superiores al 3%, propician los avances

En 'el día después', las bolsas europeas han respirado. El escándalo Worldcom y la profunda crisis de las telecos, que hicieron desplomarse ayer a los índices, parecía hoy asimilada por los mercados. Tras registrar leves pero continuas alzas, el Ibex, que se encuentra además a merced de los valores con presencia en Latinoamérica, ha cerrado finalmente con una ganancia del 0,19%.

El Ibex se situaba en los 6.750,70 puntos después de moderar los avances de la apertura, en medio de la cautela de los inversores y la volatilidad propia de las operaciones a corto que predominan estos dí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 'el día después', las bolsas europeas han respirado. El escándalo Worldcom y la profunda crisis de las telecos, que hicieron desplomarse ayer a los índices, parecía hoy asimilada por los mercados. Tras registrar leves pero continuas alzas, el Ibex, que se encuentra además a merced de los valores con presencia en Latinoamérica, ha cerrado finalmente con una ganancia del 0,19%.

Más información

El Ibex se situaba en los 6.750,70 puntos después de moderar los avances de la apertura, en medio de la cautela de los inversores y la volatilidad propia de las operaciones a corto que predominan estos días en los mercados. De seguir en esta línea, el indicador habrá perdido en lo que va de semana un 2,9% y un 19,79% en lo que va de año.

Telefónica sube un 3,2%

Telefónica y sus filiales con Terra a la cabeza propiciaban los avances del Ibex con subidas superiores al 3%. Salvo en el caso de la filial de Internet, que se disparaba un 13,4% en su cotización al calor de rumores de opa para su exclusión de bolsa. Extremo negado por los responsables de la compañía. Así la matriz avanzaba un 3,2%; Móviles lo hacía en un 2,7%; y TPI, en un 4,3%.

Los dos principales bancos, la petrolera Repsol y la eléctrica Endesa, en cambio, moderaban la tendencia alcista de la apertura. BBVA y SCH avanzaban un 0,3%. Las implicaciones con la crisis latinoamericana llevaban a Repsol y a Endesa moderar las ganancias hasta el 0,3% y 0,1%, respectivamente.

FCC registraba el mayor descenso, detrás de Altadis, de la cesta de 35 valores con una caída del 1,2%, mientras que los títulos de sus competidoras mostraban un buen comportamiento. ACS subía un 4,1%; Acciona se revalorizaba un 0,2%; y Ferrovial lo hacía en un 1,6%. Dragados, por su parte despertaba del letargo de la apertura y subía un 1,3%.

Por su parte, El Nuevo Mercado avanzaba un 4,73% y se situaba en 2.900 puntos. Tecnocom seguía la estela de Terra con revalorizaciones del 8,4%. Tan sólo, Abengoa, Amper e Indra registraban pérdidas mostraba mayor resistencia a las subidas y perdía un 1,5%.

Los recién estrenados títulos de Enagás se apreciaban un 2,11%, en su segundo día de cotización. La coincidencia de la salida a Bolsa con la nefasta jornada bursátil deslució por completo el estreno del operador de gas, que ayer cayó un 5,38% respecto al precio de colocación y no se benefició de la recuperación que vivió el Ibex al cierre.

Este jueves los agentes del mercado han estado pendientes del dato de la tercera y definitiva revisión del PIB en Estados Unidos. El PIB ha crecido un 6,1%, el mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2000.

El resto de plazas del Viejo Continente también recuperaban los avances de la apertura: París se revalorizaba un 0,8%, mientras que Francfort ganaba un 1,5% y Londres sumaba un 0,6%. Las 'telecos' también se recuperaban del varapalo de ayer, después de que Goldman Sachs comunicase que ha elevado su recomendación sobre el sector de equipos de telecomunicaciones a neutral desde infraponderar.

La bolsa estadounidense ha acabado recuperándose al final de la sesión tras un fuerte repliegue a media jornada. El Dow Jones ha ganado un 1,64% y Nasdaq un 2,09%.