MERCADOS

La Bolsa de Madrid sube un 0,47% y se sitúa a la cola de Europa

El Ibex vuelve a superar la cota de los 8.100 puntos

La Bolsa de Madrid se ha situado a la cola de Europa al subir un ligero 0,47 %, en una sesión con bajo volumen de negocio -el segundo menor del año- y en la que las mejores expectativas económicas han permitido a Telefónica y a las compañías de la Nueva Economía convertirse en el motor del mercado.

Pese a que el Indice General madrileño ha llegado a ganar un 1,3 %, la presión vendedora ejercida sobre el sector bancario ha diezmado parte de la recuperación y este indicador ha acabado con un avance de 3,72 puntos, que le han permitido recuperar el nivel de los 800 enteros al situarse en 8...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa de Madrid se ha situado a la cola de Europa al subir un ligero 0,47 %, en una sesión con bajo volumen de negocio -el segundo menor del año- y en la que las mejores expectativas económicas han permitido a Telefónica y a las compañías de la Nueva Economía convertirse en el motor del mercado.

Más información

Pese a que el Indice General madrileño ha llegado a ganar un 1,3 %, la presión vendedora ejercida sobre el sector bancario ha diezmado parte de la recuperación y este indicador ha acabado con un avance de 3,72 puntos, que le han permitido recuperar el nivel de los 800 enteros al situarse en 802,92; en tanto, el Ibex-35 ganó un 0,38 %, que le ha catapultado hasta 8.50,40 unidades.

De esta forma, el Indice General ha finalizado enero con una bajada del 2,61 %, inferior al 4,13 % que se ha dejado el Ibex-35.

La contratación hoy ha sido la segunda más baja del año, al ascender a 1.390 millones de euros (231.433 millones de pesetas), pese a que se trataba de la última sesión del mes, que es cuando los fondos y bancos reajustan sus carteras.

Los restantes mercados europeos que cuentan con el mismo horario que Madrid han tenido mejor comportamiento que éste, y Londres ha mejorado un 1,48 % y París un 1,24 %, al tiempo que Fráncfort, al cierre de estos, subía un 0,34 %.

La Nueva Economía ha vivido una jornada de recuperación, y el Nuevo Mercado ha ganado un 1,44 %, hasta situarse en 2.712,40 puntos, gracias a que en este segmento sólo ha cerrado en negativo Zeltia, que ha bajado un 0,33%.

Después de despejar las dudas sobre la actividad de su filial de móviles en Italia, Telefónica ha sido el revulsivo que ha permitido a los índices mantener el color azul, al ganar un 1,11%, aunque su compañía de celulares ha bajado un 0,1 %, al mismo tiempo que las otras cotizadas del Grupo también han acabado al alza, al revalorizarse TPI un 1,66 % y Terra un 1,19%.

En el Nuevo Mercado, Puleva Biotech se ha alzado con la mayor subida de todo el continuo, al subir un 4,87 %, por el nuevo producto contra el alzheimer que quiere patentar; Amadeus lo ha hecho 3,23 % y Jazztel, un 1,25 %.

Los bancos han sido los principales lastres del mercado, ya que BSCH ha bajado un 0,44 %, mientras que BBVA ha cerrado sin variación, en una jornada en la que Endesa ha perdido un 0,66 %.

Dentro del Ibex-35, Gas Natural ha sido el mejor valor y ha cerrado con su precio más alto del año, al subir un 4,37 %, en tanto que Prisa ha recuperado un 3,40 % y NH Hoteles un 3,14 %, por la reactivación de la economía.

Los diez valores del selectivo que han acabado con color rojo han estado comandados por REE, que ha bajado un 2,25 % por la recogida de beneficios; Banco Popular ha perdido un 1,30 % tras negarse a dar sus previsiones para el año a la Prensa y Sogecable lo ha hecho un 1,30 %.

El mayor descenso del continuo ha sido el de Ercros, que ha bajado un 2,50 %. En cuanto a los índices sectoriales del parqué madrileño, el único que ha sucumbido a las ventas ha sido el de servicios financieros, que ha bajado un 0,33 %, y las subidas han estado encabezadas por comunicación, que ha ganado