MACROECONOMÍA

El crecimiento del PIB en un 2,6% en el tercer trimestre confirma la desaceleración

También se ralentiza la creación de empleo

La economía española creció un 2,6% en el tercer trimestre de 2001 respecto al trimestre anterior, según datos de la Contabilidad Nacional hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde la perspectiva de la demanda y respecto al trimestre anterior, tanto la demanda interna como las importaciones y exportaciones de bienes y servicios registraron una evolución más negativa.

Así, la demanda interna creció un 2,8% frente al 3% del periodo anterior, las exportaciones de bienes y servicios lo hicieron un 2,2% frente al 4,3% y las importaciones u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía española creció un 2,6% en el tercer trimestre de 2001 respecto al trimestre anterior, según datos de la Contabilidad Nacional hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde la perspectiva de la demanda y respecto al trimestre anterior, tanto la demanda interna como las importaciones y exportaciones de bienes y servicios registraron una evolución más negativa.

Así, la demanda interna creció un 2,8% frente al 3% del periodo anterior, las exportaciones de bienes y servicios lo hicieron un 2,2% frente al 4,3% y las importaciones un 2,6% frente al 4,3%.

Más información

Debido a la desaceleración de las exportaciones e importaciones, la demanda externa tuvo una aportación negativa de 0,2 puntos, una décima negativa más que en el trimestre anterior.

El menor impulso de la demanda interna se basó, principalmente, en la desaceleración de la inversión, que creció un 2% frente al 2,9% del periodo anterior, ya que el gasto en consumo final de los hogares mantuvo una "virtual estabilidad" con un crecimiento del 2,5% frente al 2,6% registrado tres meses antes.

El gasto en consumo final no varió respecto al trimestre anterior y creció un 2,8%. Según el INE, la evolución del gasto de los hogares podría estar inducido por el incremento de circulación de dinero que he generado el cambio de moneda.

Todos los componentes de la formación bruta de capital fijo se mostraron menos expansivos que en el trimestre anterior.

Así, la inversión en bienes de equipo descendió un 3,1% frente al 0,9% del trimestre anterior, mientras que la de construcción creció un 5,6% (5,9% tres meses antes) y la de otros productos lo hizo un 0,3% (0,8%).

En el tercer trimestre los dos componentes de las exportaciones, bienes y servicios, pasaron de un crecimiento del 3,2% al 1% y del 6,9% al 4,9%, respectivamente.

Respecto a las importaciones, las de bienes crecieron un 2,4% respecto al 4,2% anterior y las de servicios lo hicieron un 3,4% respecto al 5%.

El gasto en consumo final colectivo de las Administraciones Públicas aceleró su crecimiento hasta el 3,6% desde el 3,4% del segundo trimestre debido al avance de la remuneración de asalariados y a las compras de bienes y servicios.

El gasto de las instituciones sin ánimo de lucro creció un 1,3% frente al 2,6% del periodo anterior.

Menor producción

Desde el punto de vista de la producción el cuadro macroeconómico también muestra crecimientos inferiores a los del trimestre anterior en todas las ramas de actividad excepto en los servicios no orientados al mercado que crecieron un 3% frente al 2,7% del periodo anterior

Así, las ramas agraria y pesquera crecieron un 0,1% (1,1% en el segundo trimestre), las energéticas lo hicieron un 1,0% (2,7%), las industriales un 1% (1,5%) y la construcción un 5,4% (5,5%).

Las ramas de los servicios registraron un avance del 3,3%, una décima menos que en el segundo trimestre, y los servicios de mercado un 3,4% frente al 3,6% del periodo anterior.

En el tercer trimestre los impuestos netos sobre los productos crecieron el 0,7%, el IVA lo hizo un 0,6% y los impuestos netos sobre productos importados descendieron al 3,6% mientras que otros impuestos netos sobre los productos crecieron el 1,2%.

Respecto a la evolución del empleo ocupado, el INE también aprecia una desaceleración con una tasa de variación interanual del 2,3% (341.000 puestos de trabajo), dos décimas menos que la del segundo trimestre y ocho menos que en el mismo periodo del 2000.