CRISIS EN EL SECTOR AÉREO

La IATA cifra en 2,1 billones las pérdidas de las aéreas tras los atentados

La asociación considera que entre junio y julio de 2002 el sector aéreo volverá a los niveles normales de tráfico

Las compañías aéreas de todo el mundo registrarán a finales de 2001 unas pérdidas estimadas en 2,1 billones de pesetas (13.000 millones de euros/12.000 millones de dólares) como consecuencia de los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre, según ha indicado hoy un portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Los atentados del día 11 han cambiado mucho la situación, por lo que las compañías aéreas de todo el mundo que cuentan con servicios de vuelos a nivel internacional prevén a partir de estos incidentes unas pérdidas de 1,2 billones de peseta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las compañías aéreas de todo el mundo registrarán a finales de 2001 unas pérdidas estimadas en 2,1 billones de pesetas (13.000 millones de euros/12.000 millones de dólares) como consecuencia de los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre, según ha indicado hoy un portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Más información

"Los atentados del día 11 han cambiado mucho la situación, por lo que las compañías aéreas de todo el mundo que cuentan con servicios de vuelos a nivel internacional prevén a partir de estos incidentes unas pérdidas de 1,2 billones de pesetas (7.600 millones de euros/7.000 millones de dólares) para 2001", ha manifestado el representante de IATA.

A esta cifra hay que añadir las pérdidas de las aerolíneas estadounidenses que operan en el mercado nacional y que se han estimado para este año, después de los atentados, entre 542.000 millones de pesetas (3.250 millones de euros/3.000 millones de dólares) y 900.000 millones de pesetas (5.400 millones de euros/5.000 millones de dólares).

Para el representante de la asociación, hay que tener en cuenta que el tráfico aéreo en Estados Unidos es "clave" para el sector aéreo en general, ya que representa "entre el 30 y el 40% del conjunto de la aviación comercial de todo el mundo".

"Las aerolíneas que operaban programas de vuelos internacionales ya se encontraban en una situación crítica antes de que se produjeran los ataques terroristas de Nueva York y Washington, por lo que se preveían unas pérdidas de 450.000 millones de pesetas (2.700 millones de euros/2.500 millones de dólares) para el conjunto de este año", ha asegurado el portavoz.

Caída de la demanda aérea

Por otra parte, el portavoz de IATA ha señalado que la demanda aérea y, por lo tanto, la capacidad de las compañías, ha descendido un 15% entre septiembre y diciembre de 2001 como consecuencia de los atentados de Estados Unidos.

Esta caída de la demanda en el sector aéreo que se prevé durante los últimos meses del año se traduce en un descenso del 5% en la demanda aérea en el conjunto de 2001 y un descenso del 3% en la capacidad en el conjunto del año, ha explicado el portavoz.

Respecto a las previsiones sobre la recuperación del sector aéreo después de los atentados, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo considera que en marzo de 2002 se espera una primera recuperación de esta industria, aunque hasta junio y julio del próximo año, el sector aéreo no volverá a los niveles normales de tráfico aéreo.

El portavoz de IATA ha indicado que "estas previsiones se basan en la experiencia que se tiene después de que en 1991 la Guerra del Golfo provocará una crisis en este sector, de la que las aerolíneas se recuperaron un año después del conflicto bélico.