Trias exige más limpieza porque la ciudad "está sucia"

El Consistorio seguirá multando el "robo" de cartón de los contenedores

El alcalde Xavier Trias se suma al 60% de la población de la ciudad que considera que Barcelona está sucia. Así de claro lo dijo ayer en una de las naves del servicio de limpieza y ante parte de los responsables de las empresas encargadas de ella. El diagnóstico del alcalde coincide con el de muchos barceloneses: hace falta más agua para limpiar las calles y las plazas en general, pero en particular en las zonas con más presión de personas y de uso intensivo. Trias anunció modificaciones: más baldeos de forma generalizada en los distritos y refuerzo de las papeleras, que serán dobles en los pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde Xavier Trias se suma al 60% de la población de la ciudad que considera que Barcelona está sucia. Así de claro lo dijo ayer en una de las naves del servicio de limpieza y ante parte de los responsables de las empresas encargadas de ella. El diagnóstico del alcalde coincide con el de muchos barceloneses: hace falta más agua para limpiar las calles y las plazas en general, pero en particular en las zonas con más presión de personas y de uso intensivo. Trias anunció modificaciones: más baldeos de forma generalizada en los distritos y refuerzo de las papeleras, que serán dobles en los principales ejes comerciales de la ciudad y turísticos. En La Rambla ya se han colocado.

Más baldeos en las calles y más papeleras en las zonas céntricas

"Los turistas y otros visitantes que vienen a Barcelona dicen que la ciudad está limpia, pero para el 60% de los barceloneses está sucia y yo también creo que hay un problema de limpieza en las calles", afirmó Trias. El alcalde considera que hasta ahora se ha insistido más en todo lo tocante a la recogida de residuos que en el estado general de la limpieza de la ciudad. "Yo no quiero criticar al gobierno anterior porque la contrata de limpieza nosotros también la votamos", puntualizó, y de paso recordó que ese gasto es uno de los más fuertes del presupuesto municipal, ya que supone un 10%. Ese cambio en el sistema de limpieza no supondrá mayor coste o revisar la contrata con las empresas adjudicatarias. "Se trata de esforzarse más", dijo Trias.

Parte de esos cambios se resumen en más baldeos, que se extenderán de forma generalizada por todos los distritos y especialmente en las zonas más céntricas y transitadas; un repaso de las áreas que rodean los contenedores para retirar las bolsas u objetos que se dejan abandonados en el suelo, y la recogida de los cartones al cierre de las tiendas y no por la mañana como se venía haciendo hasta ahora.

El Consistorio seguirá multando a las personas que cogen el cartón de los contenedores porque lo considera un "robo" que ha provocado una disminución de ese material reciclable. En 2010 se pusieron 94 denuncias, y en lo que va de año, 691. Trias puntualizó que dispensará atención social a las personas que buscan en los contenedores para vender lo que encuentran como medio de vida. De momento, el Ayuntamiento les sigue multando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En