CINE | LA SEMANA POR DELANTE

Integral de Berlanga

Valencia

La Filmoteca del Insituto Valencino del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) y la Filmoteca Española han restaurado todas las películas de Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid-2010). Apenas un año despues del fallecimiento del brillante cineasta, ambas instituciones han programado una integral con todas las obras de Berlanga, que incluye hitos de la historia del cine español como Bienvenido, mister Marshall (1952), Calabuch (1956), Plácido (1961), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1977), La vaquilla (1985)...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Valencia

La Filmoteca del Insituto Valencino del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) y la Filmoteca Española han restaurado todas las películas de Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid-2010). Apenas un año despues del fallecimiento del brillante cineasta, ambas instituciones han programado una integral con todas las obras de Berlanga, que incluye hitos de la historia del cine español como Bienvenido, mister Marshall (1952), Calabuch (1956), Plácido (1961), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1977), La vaquilla (1985) o París-Tombuctú (1998). El ciclo, que hoy ofrece a las 18.00 Esa pareja feliz (1951), su primer largometraje, que dirigió junto a Juan Antonio Bardem, repondrá en Valencia todas las grandes obras del director valenciano hasta el próximo mes de febrero, al tiempo que la Filmoteca Española lo hace en Madrid.

Consolidar el legado de Berlanga ha supuesto un minucioso proceso de restauración de negativos y duplicados. También la recuperación de pistas de sonido, de montajes destinados a la censura o de tomas cortadas. Para ello se ha recurrido a instituciones de varios países. Una tarea que permite ahora disponer de numerosas copias que pueden ser prestadas o intercambiadas para difundir mejor el valioso legado del realizador, uno de los deseos de la familia.

En la integral prevista, además de los grandes hitos de Berlanga se podrán ver algunas joyas o rarezas, como las piezas El circo (1950), un corto de 17 minutos que rodó como práctica en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, y Se vende un tranvía (1959), un episodio 27 minutos dirigido junto a Juan Estelrich. Se trata en su conjunto de un valiosísimo material que permite entender mejor la evolución de España durante medio siglo. Una España berlanguiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En