Análisis:

En caso de duda

Alguna vez he citado aquí esta frase de Augusto Delkáder: "En caso de duda haz periodismo". Es lo que ha hecho Diego Galán cuando se enfrentó al reto de contar, en Una historia de Zinemaldia, medio siglo de la historia del Festival de Cine de San Sebastián, producción de la televisión vasca que ahora emite La 2. Galán no adoptó la ruta del glamour, tan apetitosa en una excursión de esta naturaleza, donde hay nombres propios tan poderosos, desde Bette Davis a Gregory Peck. Su serie, en la que también aparece él como delegado general del certamen en tiempos muy complicados, es como...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alguna vez he citado aquí esta frase de Augusto Delkáder: "En caso de duda haz periodismo". Es lo que ha hecho Diego Galán cuando se enfrentó al reto de contar, en Una historia de Zinemaldia, medio siglo de la historia del Festival de Cine de San Sebastián, producción de la televisión vasca que ahora emite La 2. Galán no adoptó la ruta del glamour, tan apetitosa en una excursión de esta naturaleza, donde hay nombres propios tan poderosos, desde Bette Davis a Gregory Peck. Su serie, en la que también aparece él como delegado general del certamen en tiempos muy complicados, es como un viaje a la España dificilísima de los peores años en Euskadi, por culpa del terrorismo, y de algunos de los años más oscuros del franquismo, cuya rémora censora caminó hasta bien entrada la transición. La serie se ve, pues, como un reportaje que sería de enorme utilidad a los españoles y extranjeros que quisieran contemplar una metáfora de lo que se vivía en España, y no solo en San Sebastián, cuando el festival era una de nuestras escasas ventanas al mundo. Deben verlo. No es solo cine: es periodismo.

Y periodismo en caso de duda es, en sentido estricto, el excelente documental que emitió Canal + en jueves, poco después de que viéramos desfilar por La 2 las sombras que el terrorismo y la kale borroka lanzaron en los ochenta sobre el festival. El documental, Page one, parte de la amenaza que se cernía en 2008 sobre The New York Times, el monstruo sagrado de la prensa en el mundo. ¿Cierra? Desde esa pregunta, Page one recorre la crisis de la prensa a partir del caso de ese diario histórico. Lo que muestra es a los periodistas en crisis haciendo periodismo sobre la crisis que padece su sector. Junto a la natural melancolía que puede producir en el oficio la zozobra que se vive, estimula contemplar de qué manera se toman esos periodistas y los autores del documental la vieja tarea de contar lo que pasa. Sale uno con ganas de entrar, otra vez, en una escuela de periodismo o en una redacción, para reincidir en la vocación sobre la que hoy se ciernen tantas sombras. Tiene razón Delkáder: en caso de duda, haz periodismo.

Archivado En