Ángel Garó: "Mi única inversión ha sido la pintura y la escultura"

Cuando se escucha el nombre de Ángel Garó, inevitablemente uno piensa en el showman de los noventa que se convirtió en la estrella del programa dirigido por Chicho Ibáñez-Serrador, 1, 2...3. Pero este artista, que muchos ignoran qué fue de él, no deja de sorprender. Garó se ha dedicado a la música, al arte y al coleccionismo y ahora presenta en Estepona (Málaga) su colección de arte. Pero, lo que más la atención es que su colecc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando se escucha el nombre de Ángel Garó, inevitablemente uno piensa en el showman de los noventa que se convirtió en la estrella del programa dirigido por Chicho Ibáñez-Serrador, 1, 2...3. Pero este artista, que muchos ignoran qué fue de él, no deja de sorprender. Garó se ha dedicado a la música, al arte y al coleccionismo y ahora presenta en Estepona (Málaga) su colección de arte. Pero, lo que más la atención es que su colección consta de unas 300 obras, entre las que se encuentran piezas de Picasso, Dalí, Maella, Alberti, Julio Romero de Torres y George Hayter, entre otros autores.

"Siempre he intentado ser polifacético, he considerado que había que tocar todos los palos: he pintado, esculpido en barro... Hay que cultivarse en todas las facetas", asegura el Garó artista, además de coleccionista.

Más información

El amor al arte le viene de años atrás: "Mi primera obra fue un niño Jesús del siglo XIX que compré en Barcelona. Es una talla de madera muy bonita, le tengo mucho cariño. Invertí en ella el primer dinerito que gané trabajando en Barcelona".

El artista cuenta que cuando empezó a trabajar como cómico alquiló un piso en Madrid. "No tenía ni sillas, solo un sillón que me habían prestado y, sin embargo, me compré un niño Jesús. A partir de entonces, poco a poco fui haciendo mi colección".

La muestra se expone de manera temporal y desinteresada desde el 16 de agosto en la Casa de la Juventud de Estepona y contiene obras realizadas desde el siglo XVI hasta la actualidad. La elección de las instalaciones de la exposición viene dada por la vinculación y el afecto que tiene hacia la ciudad malagueña, donde estuvo viviendo cuando era niño con sus padres, cerca de la plaza de las Flores, donde está hoy la exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay obras de todo tipo. "Algunas son de amigos pintores, como Paco Alarcón. También hay modernas de artistas vivos y otras, sobre las que entiendo un poquito más, de arte religioso antiguo, aunque en este mundo uno no termina nunca de aprender. Hay un Cristo de Cuesta, es del mismo autor que el que hay en el Museo del Prado, del taller de Sebastiano del Biombo, que data de 1546". Una de sus obras favoritas y a la que más cariño le tiene. Aunque no estarán solas, durante los cinco años que dura la cesión el Consistorio también expondrá obras de artistas de Estepona no tan conocidos.

Angel Garó ha cedido gratuitamente su colección de arte al Ayuntamiento de Estepona por cinco años. "No estoy dispuesto a venderlas, para eso hubiera puesto una tienda. La baronesa Thyssen supongo que tampoco lo haría", bromea Garó. Su colección tiene ya un recorrido del que puede presumir. Durante seis años algunas de las obras estuvieron expuestas en el restaurante museo de Málaga, propiedad del humorista, "era una casa del siglo XIX restaurada", otras piezas las tenía el cómico en su domicilio de Marbella.

Ahora, la colección al completo, estará expuesta en las dos plantas del edificio de la juventud, situado en la plaza de las Flores de Estepona.

Escondido en un ladito, en la entrada, hay "Un pan", como el mismísimo artista ha bautizado a una de sus creaciones. La pintó cuando tenía 12 años.

"Es solo una pintura, porque me da pudor exponer al lado de toda esa gente tan conocida", se excusa.

Algunas de las obras de Ángel Garó, en Estepona

Archivado En