La Ertzaintza apunta a un posible amaño en una contratación vinculada al hijo de Arzalluz

Asier Arzalluz, hijo del expresidente del PNV Xabier Arzalluz, es una persona muy cercana a varios de los imputados por el presunto caso de corrupción conocido como Caso de Miguel. En su informe remitido al juez en las últimas semanas, la Ertzaintza apunta a un posible amaño en la adjudicación del contrato para la gestión de Mendibile Jauregia, una asociación con sede en Leioa dependiente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia, durante el periodo que fue presidido por Arzalluz. La empresa beneficiada, Errexal, administrada por el exedil en Leioa Iñaki San ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Asier Arzalluz, hijo del expresidente del PNV Xabier Arzalluz, es una persona muy cercana a varios de los imputados por el presunto caso de corrupción conocido como Caso de Miguel. En su informe remitido al juez en las últimas semanas, la Ertzaintza apunta a un posible amaño en la adjudicación del contrato para la gestión de Mendibile Jauregia, una asociación con sede en Leioa dependiente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia, durante el periodo que fue presidido por Arzalluz. La empresa beneficiada, Errexal, administrada por el exedil en Leioa Iñaki San Juan, se llevó más de 170.000 euros por el mismo.

La Ertzaintza señala en su informe que en julio de 2008, siguiendo el procedimiento establecido, se invitaría a tres empresas a competir para obtener el contrato, un trámite que la trama solía sortear presentando a compañías afines. En este caso, además de Errexal, se presentan Dosuve y Nekalur.

Una asociación ligada al Consejo del txakoli vizcaíno pagó a Errexal 170.000 euros
Más información

La primera es una denominación comercial que esconde a la mercantil Vanitas et Veritas, administrada por Juan Antonio Bilbao, que aparece en un correo en el que varios amigos planean irse juntos de vacaciones a Italia -Asier Arzalluz, Gozton San Juan, junto a los imputados Iñaki San Juan, Xabier Sánchez Robles, Josu Arruti y Alfredo de Miguel-. Nekalur, por su parte, tiene su sede en el domicilio de Iñaki San Juan, según el informe.

Hay varias alusiones más a la citada asociación en la investigación. Las conversaciones entre la contable de Kataia, Aintzane de Miguel, y su hermano el entonces diputado foral, apuntan a la existencia de facturas que no constan en los datos facilitados a la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La hermana, que tenía la contabilidad de Mendibile Jauregia en su ordenador portátil, habla de presuntas manipulaciones de facturas -"a Mendibile no sé cuánto cobrarle"-. De Miguel responde que resuelva eso cuanto antes, que consulte cuánto se cobra por ese trabajo pidiendo presupuestos a un par de sitios para decidir el precio definitivo.

Archivado En