Iberdrola rechaza aplicar por ahora la ley que suprime desde hoy su blindaje

La eléctrica la ve inaplicable hasta que se resuelva su petición de suspensión

La norma que prohíbe las limitaciones de derechos de voto en las empresas cotizadas entra hoy en vigor, pero no lo hará de forma pacífica. Iberdrola, que ha batallado contra la disposición porque da a su principal accionista, ACS, poder para votar por el 19% que controla en el capital de la eléctrica, rechaza aplicar la nueva norma, al menos hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre una petición de suspensión cautelar de la misma que la propia empresa ha presentado. El Supremo ha estimado esta petición de Iberdrola y ha convocado a las dos partes a una vista dentro de diez días, según infor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La norma que prohíbe las limitaciones de derechos de voto en las empresas cotizadas entra hoy en vigor, pero no lo hará de forma pacífica. Iberdrola, que ha batallado contra la disposición porque da a su principal accionista, ACS, poder para votar por el 19% que controla en el capital de la eléctrica, rechaza aplicar la nueva norma, al menos hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre una petición de suspensión cautelar de la misma que la propia empresa ha presentado. El Supremo ha estimado esta petición de Iberdrola y ha convocado a las dos partes a una vista dentro de diez días, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El Supremo ya rechazó en enero suspender la aplicación de la ley, pero la eléctrica volvió a solicitarlo y su nueva petición no fue siquiera admitida a trámite. La eléctrica recurrió esa inadmisión del secretario del juzgado y ahora el Supremo señala que la nueva petición debe tramitarse. La eléctrica sostiene que el mero hecho de que la petición se haya admitido a trámite, "de acuerdo con una doctrina reiterada del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, supone que la compañía eléctrica no se vea obligada a aplicar el artículo 515 de la Ley de Sociedades de Capital hasta que se resuelva sobre la solicitud". En ACS interpretan, sin embargo, que la norma está en vigor y es desde hoy plenamente aplicable, y que queda sin efecto la disposición de los estatutos de la eléctrica que limita al 10% el voto de un único accionista.

Otra de las empresas que tenía hasta hoy limitados los derechos de voto al 10% era Repsol, en la que Sacyr controla un 20%.

Sobre la firma

Archivado En