'HARDWARE' | CibarP@ís

Paramount vigila a las impresoras en 3D

Las impresoras 3D, que reproducen objetos en tres dimensiones, pueden ser un nuevo motivo de litigio sobre propiedad intelectual. Un caso pionero lo ha planteado la productora cinematográfica Paramount. Un espectador entusiasta del filme Super 8, de J. J. Abrams, quiso tener en su casa, para estricto uso personal, un cubo igual a los que aparecen en el filme, de supuesto origen extraterrestre. En un programa de diseño por ordenador, reprodujo los parámetros del mismo y lo envió a un servicio de Internet que reproduce el boceto en sus impresoras 3D y envía el objeto resultante al cliente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las impresoras 3D, que reproducen objetos en tres dimensiones, pueden ser un nuevo motivo de litigio sobre propiedad intelectual. Un caso pionero lo ha planteado la productora cinematográfica Paramount. Un espectador entusiasta del filme Super 8, de J. J. Abrams, quiso tener en su casa, para estricto uso personal, un cubo igual a los que aparecen en el filme, de supuesto origen extraterrestre. En un programa de diseño por ordenador, reprodujo los parámetros del mismo y lo envió a un servicio de Internet que reproduce el boceto en sus impresoras 3D y envía el objeto resultante al cliente. A las 18 horas de realizada la operación, Paramount envió una demanda de desistimiento a este intermediario para que no realizara copias del cubo. Se trata de un producto que el estudio va a comercializar a través de una compañía de mercadotecnia que ha adquirido la licencia.

El cliente ha publicado en su blog la peripecia y asegura que no tiene intención de pelear con los abogados de la compañía. No hizo la copia, explica, ni con intención de venderla ni de producir futuras réplicas. Es para su disfrute personal y ha publicado un vídeo en YouTube del resultado. Hasta el momento, los litigios por derechos de autor se daban en el terreno de la creación artística, particularmente la audiovisual. Este episodio parece abrir un nuevo frente con un nuevo protagonista: las impresoras 3D que crean un objeto a partir de un boceto.

Archivado En