La caja gallega deja su nuevo banco en manos de Castellano

El ex consejero delegado de Inditex será presidente ejecutivo

Casi por unanimidad (18 votos a favor, uno en contra y una abstención), José María Castellano, durante dos décadas mano derecha de Amancio Ortega en Inditex, fue aupado ayer a la presidencia de la privatizada Novacaixagalicia. Tras una negociación rápida a varias bandas (con la Xunta, el Banco de España y con la propia caja, presidida por el veterano Julio Fernández Gayoso), logró la presidencia con amplios poderes ejecutivos para reflotar las maltrechas cuentas de la entidad nacida de la unión de Caixanova y Caixa Galicia. A cambio se ha comprometido a conseguir inversores que confíen sus eur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi por unanimidad (18 votos a favor, uno en contra y una abstención), José María Castellano, durante dos décadas mano derecha de Amancio Ortega en Inditex, fue aupado ayer a la presidencia de la privatizada Novacaixagalicia. Tras una negociación rápida a varias bandas (con la Xunta, el Banco de España y con la propia caja, presidida por el veterano Julio Fernández Gayoso), logró la presidencia con amplios poderes ejecutivos para reflotar las maltrechas cuentas de la entidad nacida de la unión de Caixanova y Caixa Galicia. A cambio se ha comprometido a conseguir inversores que confíen sus euros, o sus dólares, en un banco que tendrá un activo de 68.338 millones y que necesita 2.600 millones para cumplir con el decreto del Gobierno en septiembre. Se baraja que la cantidad de esa inyección se sitúe entre 400 y 500 millones.

Las aportaciones del FROB no bajarán de 1.100 millones de euros

El banco, con casi 7.000 empleados, seguirá teniendo su sede en A Coruña y una obra social controlada por la caja fundadora con activos de 344 millones de euros. La intención del nuevo presidente es sacar adelante Novacaixagalicia Banco con "un proyecto profesional y un equipo profesional", que allane el difícil camino de su salida a Bolsa. El salto al mercado, previsto para sustituir las aportaciones que realice el FROB, que no bajarán de 1.100 millones en ningún caso, se realizará como muy pronto dentro de dos años.

Como currículo, Castellano presenta una trayectoria empresarial más que notable. Arquitecto de la estructura de Inditex, dio la cara ante los inversores internacionales en el road show previo a la salida al mercado de la multinacional dueña de Zara, en el año 2000. Las buenas relaciones que forjó con bancos de inversión le han servido para capear con soltura crisis como la que se encontró cuando llegó a ONO, compañía que preside y que reflotó con emisiones de bonos por 1.160 millones.

Los consejeros de la caja gallega en el nuevo banco serán Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, actuales copresidentes; Roberto Tojeiro, consejero delegado del grupo de supermercados Gadis y Carlos González, economista y expresidente de Deloitte en España.

Sobre la firma

Archivado En