Goldman prevé un barril de petróleo a 140 dólares en 2012

La revisión al alza de las previsiones impulsa un 2,3% el precio del 'brent'

Goldman Sachs, probablemente la institución que más influye con sus opiniones en el mercado diario de petróleo (mercado spot) hizo público ayer un informe en el que sostiene que el precio del barril de petróleo brent (el de referencia en Europa) puede alcanzar en 2012 los 140 dólares y acabar este año en 120 dólares. La estimación del banco de inversiones corrige previsiones anteriores. En ellas, el precio estimado para 2012 se situaba en 120 dólares el barril (el incremento, por lo tanto, es del 16,6%), mientras que la apuesta para final de año era de 105 dólares, un 14,2% menos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Goldman Sachs, probablemente la institución que más influye con sus opiniones en el mercado diario de petróleo (mercado spot) hizo público ayer un informe en el que sostiene que el precio del barril de petróleo brent (el de referencia en Europa) puede alcanzar en 2012 los 140 dólares y acabar este año en 120 dólares. La estimación del banco de inversiones corrige previsiones anteriores. En ellas, el precio estimado para 2012 se situaba en 120 dólares el barril (el incremento, por lo tanto, es del 16,6%), mientras que la apuesta para final de año era de 105 dólares, un 14,2% menos.

Los cálculos de Goldman Sachs se basan en la previsión de crecimiento de la economía mundial y en la evolución de la demanda, especialmente en los países con más necesidad de materias primas, como China e India. La conclusión es rotunda: el crecimiento pondrá a prueba tanto la capacidad de almacenamiento como la de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El informe de Goldman también recoge la estimación de precios a tres y seis meses: 115 dólares en el primer caso y 120 en el segundo.

La revisión de precios por parte de la entidad tuvo un efecto inmediato en el mercado. El precio del brent llegó a subir un 2,3% respecto al día anterior (110,10 dólares por barril) y alcanzó los 112,65 dólares.

Por otra parte,el regulador del mercado de futuros en EE UU presentó ayer una demanda contra las firmas Parnon Energy, la británica Arcadia Petroleum y la suiza Arcadia Energy por crear una trama que le permitió manipular el precio del petróleo entre enero y abril de 2008. Esta acción es el primer toque de atención serio contra la especulación en el mercado energético.

Archivado En