22-M

Gómez clama contra la abstención

El aspirante socialista afirma que no ir a votar es "como elegir a la derecha" - Entre sus promesas incluye un banco público que financie al emprendedor

Los socialistas eligieron ayer el parque del Retiro para hacer la presentación más importante de estas elecciones: los 129 candidatos que aspiran a ser mayoría en la Asamblea de Madrid, liderados por Tomás Gómez. Y allí fue donde el cabeza de cartel desplegó su artillería contra uno de los enemigos de su partido en las elecciones del próximo 22 de mayo: la abstención.

Gómez dio esta vez crédito a las encuestas para advertir de una paradoja que puede favorecer que los votantes no acudan a las urnas en mayo. Explicó que la intención de voto en Madrid apuesta por el cambio, pero que cuando...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas eligieron ayer el parque del Retiro para hacer la presentación más importante de estas elecciones: los 129 candidatos que aspiran a ser mayoría en la Asamblea de Madrid, liderados por Tomás Gómez. Y allí fue donde el cabeza de cartel desplegó su artillería contra uno de los enemigos de su partido en las elecciones del próximo 22 de mayo: la abstención.

Gómez dio esta vez crédito a las encuestas para advertir de una paradoja que puede favorecer que los votantes no acudan a las urnas en mayo. Explicó que la intención de voto en Madrid apuesta por el cambio, pero que cuando se pregunta a los mismos ciudadanos, la mayoría cree que va a ganar el PP. Y concluyó: "Eso significa desmovilización". Luego se dirigió a todos aquellos que quieren el cambio político, según los sondeos que maneja, y les advirtió: "No ir a votar es lo mismo que votar a la derecha".

El aviso de Gómez no significa que los socialistas hayan tirado la toalla, según explicaron después algunos de los candidatos. Pero sí que son conscientes de que hasta el último día hay que arañar todas las posibilidades porque es difícil vencer estas elecciones y que, si gobiernan, lo harán de la mano de IU.

"Nosotros no queremos hablar de ganar, sino de gobernar", explicó la número dos de la candidatura, Amparo Valcarce. Una tesis que mantuvo en su discurso el propio candidato, cuando aseguró que los 129 aspirantes "no tienen el objetivo de sentarse en un escaño, ni en un sillón de gobierno", sino que buscan "la oportunidad de cambiar la Comunidad de Madrid".

Es parte del discurso de izquierdas que ha abanderado Gómez desde las primarias y que ayer le llevó a hacer una nueva promesa: si gana, creará un "banco público que financie a los emprendedores, a la gente que tiene ideas, a aquellos que generen empleo en la sociedad madrileña". Eso permitirá, puntualizó, que las familias y las pequeñas y medianas empresas tengan crédito. En la misma línea, se comprometió a aumentar los "ascensores sociales", que es como denomina a las becas y ayudas que garantizan la equidad. Además, recordó su promesa de imponer una tasa a las entidades financieras.

El recinto donde Gómez presentó su candidatura, el salón de actos de los jardines de Cecilio Rodríguez, llegó hasta la mitad de su aforo solo con los candidatos. Los pocos paseantes del Retiro que se acercaron a curiosear el acto se daban media vuelta para disfrutar del día soleado. La presidenta del partido en Madrid, Delia Blanco, minimizó la falta de público: "Si hubiéramos querido mostrar el apoyo, hubiéramos ido a un lugar más grande".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
De izquierda a derecha, Maru Menéndez, Juan Barranco, Tomás Gómez (ambos mirando sus relojes) y Amparo Valcarce, durante la presentación ayer de los 129 candidatos socialistas a la Asamblea de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Sobre la firma

Archivado En