La América 'fría'
La abstracción, el movimiento surgido en París en 1931, antítesis de la figuración, se suele asociar siempre a Europa. Pero fueron muchos los artistas latinoamericanos -a los que la revolución artística más importante del siglo pasado les pilló en escuelas y talleres europeos- que se sumaron a la nueva corriente y llevarían después a sus respectivos países esa influencia de los nuevos tiempos.
La Fundación Juan March expone hasta finales de abril la muestra América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973), una reconstrucción de este movimiento a través de 300 ...
La abstracción, el movimiento surgido en París en 1931, antítesis de la figuración, se suele asociar siempre a Europa. Pero fueron muchos los artistas latinoamericanos -a los que la revolución artística más importante del siglo pasado les pilló en escuelas y talleres europeos- que se sumaron a la nueva corriente y llevarían después a sus respectivos países esa influencia de los nuevos tiempos.
La Fundación Juan March expone hasta finales de abril la muestra América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973), una reconstrucción de este movimiento a través de 300 obras de pintura, fotografía, escultura y arquitectura, firmadas por 60 artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y México.
Comisariada por el cubano Osbel Suárez, varios artistas -como Ferreira Gullar, César Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez Barreiro, María Amalia García o Michael Nungesser- han colaborado directamente en una exposición que se presenta como la más completa realizada hasta el momento sobre este fenómeno artístico.
Las obras, que reflejan una América fría, objetiva, geométrica y racional, que da lugar a una abstracción asombrosa, han sido prestadas por instituciones y coleccionistas privados de todo el mundo.