Alfonso Guerra, hijo predilecto

El diputado socialista y exvicepresidente será distinguido el próximo 28-F

Alfonso Guerra y Juana de Aizpuru fueron nombrados ayer por el Gobierno andaluz, hijos predilectos de Andalucía. El Ejecutivo que preside José Antonio Griñán aprobó ayer los decretos de estos reconocimientos, máximo galardón que otorga la Junta de Andalucía, así como los de concesión de las 11 medallas de la comunidad de 2011, que serán entregadas el próximo día en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Nada más conocerse la concesión el diputado a Cortes y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, manifestó su alegría por el galardón y aunque dijo ser "poco dado a oropeles", calific...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alfonso Guerra y Juana de Aizpuru fueron nombrados ayer por el Gobierno andaluz, hijos predilectos de Andalucía. El Ejecutivo que preside José Antonio Griñán aprobó ayer los decretos de estos reconocimientos, máximo galardón que otorga la Junta de Andalucía, así como los de concesión de las 11 medallas de la comunidad de 2011, que serán entregadas el próximo día en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Nada más conocerse la concesión el diputado a Cortes y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, manifestó su alegría por el galardón y aunque dijo ser "poco dado a oropeles", calificó como "un honor que mi tierra me quiera hacer este reconocimiento", informa Efe.

Alfonso Guerra, que es diputado en el Congreso de los Diputados, ininterrumpidamente desde 1977, añadió que es una "satisfacción" que haya personas que "han pensado" que su trayectoria puede representar "un compromiso con Andalucía" y una contribución al "bienestar y la mejora" de esta tierra. El ex vicepresidente del Gobierno, de 70 años, recordó a sus padres como las personas que le permitieron tener la oportunidad de ser quien es en la vida.

Por su parte, Juana Domínguez Manso, conocida en el mundo del arte como Juana de Aizpuru, licenciada en Filosofía y Letras y galerista de fama internacional, dijo ayer sentirse muy "agradecida" por el nombramiento y explicó que en estos momentos de globalización, en el que los artistas son nómadas, "es muy difícil hablar de un artista que tenga unas características de un lugar".

Los galardonados con las medalla coincidieron en su mayoría en calificar de "sorpresa" el galardón. El futbolista internacional del Sevilla F.C. Jesús Navas, campeón del Mundo en Sudáfrica, afirmó estar "muy contento y orgulloso" de recibir la medalla de Andalucía: "Que te reconozcan en tu propia tierra hace el premio aún más bonito", dijo.

Por su parte, la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés señaló ayer desde Japón, que "se siente feliz de contribuir a ensalzar la identidad andaluza allá donde se encuentre".

"Este reconocimiento me anima a seguir cocinando Andalucía, que no se agota, porque siempre estarán ahí sus recetas tradicionales y sus productos, que son únicos", afirmó el cocinero marbellí Dani García, otro de los galardonados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El doctor Ventura Arjona Morón, por su parte, calificó la medalla como "un honor" desde el punto de vista personal y "un reconocimiento de la labor a los médicos que han dedicado toda su vida en los hospitales al cuidado de los pacientes".

El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, dijo sentirse agradecido por el reconocimiento, del que dijo: "reconoce también el patrimonio cultural de la Iglesia".

Por su parte, el humorista gráfico almeriense Juan Ballesta, dijo estar "sorprendido" al conocer que el galardón. "No me esperaba una cosa así". También "orgullosa y sorprendida" dijo sentirse también la soprano granadina Mariola Cantarero, quien dijo que la medalla supone "un punto y seguido para continuar manteniendo el nivel y mejorando cada día".

Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta y legataria del poeta Juan Ramón Jiménez, señaló por su parte, que la medalla reconoce su esfuerzo y el de su padre, Francisco Hernández-Pinzón, por "mantener viva la llama del poeta moguereño".

El pintor, escritor y poeta Ginés Liébana, uno de los fundadores del Grupo Cántico, natural de Torredonjimeno (Jaén), pero formado como artista en Córdoba, señaló que la Medalla de Andalucía le ha "llenado de alegría".

Finalmente, la psicóloga malagueña Carmen de Linares se mostró "tremendamente orgullosa" por recibir una de las Medallas de Andalucía, un reconocimiento que a su juicio es también para su padre, el doctor Miguel de Linares, y para las personas con síndrome de Down y sus familias. También ha sido galardonada con la medalla de Andalucía la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

ULY MARTÍN

Los galardonados con la Medalla de Andalucía en 2011

F. J. MARTÍNEZ ROJAS

Sacerdote

CARMEN DE LINARES

Psicóloga

MARÍA PAGÉS

Bailaora y coreógrafa

VENTURA ARJONA

Neurocirujano

JESÚS NAVAS

Futbolista internacional

JUAN BALLESTA

Humorista gráfico

MARIOLA CANTARERO

Soprano

GINÉS LIÉBANA

Pintor, dibujante y escritor

DANIEL GARCÍA

Cocinero

C. HERNÁNDEZ PINZÓN

Fundación J. R. Jiménez

Archivado En