Condena a TMB a pagar la 'pausa del bocadillo' a 670 conductores

El Juzgado de lo Social número 19 de Barcelona ha condenado a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) a indemnizar con un total de 483.700 euros a 670 conductores de autobús que durante más de un año no disfrutaron del descanso diario de 15 minutos. Este periodo es conocido como el tiempo o pausa del bocadillo, y la sentencia les reconoce el derecho a disfrutar de ese descanso diario. El juez ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por los sindicatos con representación en la empresa -CGT, ACTUB y PSA- y obliga a TMB a indemnizar a los conductores por daños y perjuic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de lo Social número 19 de Barcelona ha condenado a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) a indemnizar con un total de 483.700 euros a 670 conductores de autobús que durante más de un año no disfrutaron del descanso diario de 15 minutos. Este periodo es conocido como el tiempo o pausa del bocadillo, y la sentencia les reconoce el derecho a disfrutar de ese descanso diario. El juez ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por los sindicatos con representación en la empresa -CGT, ACTUB y PSA- y obliga a TMB a indemnizar a los conductores por daños y perjuicios. La sentencia reconoce el derecho de los conductores con jornada superior a ocho horas diarias a ser compensados por los 14 meses que no pudieron disfrutar del periodo de descanso de 15 minutos a que tenían derecho en aplicación de otra resolución judicial de marzo de 2007. Precisamente, ese descanso fue uno de los puntos que enfrentó a la empresa con los sindicatos y que motivó la huelga de conductores de 2008, tras la que se firmó un acuerdo que reconocía ese descanso diario.

TMB, presidida por la concejal Assumpta Escarp, anunció ayer su intención de recurrir la sentencia, según desveló la CGT. Los sindicatos calificaron de "numantina" la postura de la empresa y explicaron que les obliga a recurrir para exigir más indemnizaciones. Ese recurso reclamará las cantidades del "tiempo del bocadillo" del año anterior a la sentencia que reconocía el derecho a ese descanso diario, lo que equivale a un total de 125.000 euros más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En