Entrevista:DAVID RODRÍGUEZ | Director del servicio meteorológico catalán | El problema de la calidad del aire

"Me echan por criticar la gestión de los 80 kilómetros por hora"

David Rodríguez apura sus últimas horas como responsable del Servicio de Meteorología de Cataluña. El Diari Oficial de la Generalitat publicará mañana su cese como director de este organismo. Su destitución era previsible: Rodríguez, de 40 años, es miembro de Esquerra Unida i Alternativa y fue nombrado por el anterior Gobierno tripartito. Su salida, sin embargo, no debía ser inmediata. Entre otras cosas, porque aún no se le había encontrado sustituto. Pero su opinión favorable al límite de 80 kilómetros por hora en las vías de acceso a Barcelona y muy crítica con CiU, ha acelerado las c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

David Rodríguez apura sus últimas horas como responsable del Servicio de Meteorología de Cataluña. El Diari Oficial de la Generalitat publicará mañana su cese como director de este organismo. Su destitución era previsible: Rodríguez, de 40 años, es miembro de Esquerra Unida i Alternativa y fue nombrado por el anterior Gobierno tripartito. Su salida, sin embargo, no debía ser inmediata. Entre otras cosas, porque aún no se le había encontrado sustituto. Pero su opinión favorable al límite de 80 kilómetros por hora en las vías de acceso a Barcelona y muy crítica con CiU, ha acelerado las cosas. El detonante de su destitución, insiste Rodríguez, fue la publicación, el martes, de un contundente artículo de opinión en El Periódico de Catalunya, en el que acusaba al Ejecutivo de "desorientación" y "falta de rigor".

Más información

Pregunta. ¿Podría explicar cómo se han sucedido los acontecimientos de estos días que han culminado con su destitución?

Respuesta. El lunes, leí en la prensa que el Gobierno había pedido informes al Meteocat relacionados con la contaminación atmosférica. Nadie me lo dijo y publiqué el artículo el martes. Ese día, y no el lunes como han dicho, me dijeron que me destituían.

P. ¿O sea que es una represalia por hacer públicas sus opiniones?

R. Es evidente que me echan por el artículo. Han adelantado la destitución. El Gobierno cometió el error de pedir información sin comentarme nada cuando seguía en el ejercicio de mis funciones.

P. Acusa al Gobierno de CiU de estar desorientado y de falta de rigor con la flexibilización de los 80 por hora. ¿Por qué?

R. Altos cargos de CiU decían que la velocidad y la contaminación no tenían nada que ver. Ahora, algunos admiten lo contrario. El Gobierno no ha tenido en cuenta al Meteocat para planificar la regulación de la velocidad. Han ido haciendo las cosas de forma improvisada. Solo desde el sábado, cuando el anticiclón se empezó a notar, nos pidieron informes diarios y cualitativos.

P. ¿Cómo deberían integrarse los indicadores de Meteorología en la regulación de la velocidad?

R. Los expertos en predicción deberían definir qué condiciones de precipitación, viento o presión atmosférica han de tenerse en cuenta. CiU solo dice que ahora hay un anticiclón y que no podemos correr más. Pero hay que analizar todos los factores. Lo que no se puede hacer es cambiar las señales de tráfico y listos.

P. ¿Qué opina de la eliminación de los 80 kilómetros por hora?

R. Mi criterio es que el límite máximo de velocidad debe ser de 80. Y menor aún en situaciones de anticiclón severo como el que estamos viviendo estos días.

P. ¿Se ha sentido maltratado?

R. El consejero [de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder] ni siquiera me ha llamado por teléfono. Podría haberlo hecho, al menos por educación, pero quiero dejar claro que los técnicos que trabajan en el Meteocat son grandes profesionales.

Sobre la firma